lunes, 30 de abril de 2012



Finalizaron las 22 jornadas del fútbol guatemalteco, una liga acostumbrada al desorden, a las irregularidades y a las polémicas en los últimos días. El formato obliga a los dos equipos más regulares a descansar diez días y a los otros cuatro equipos a pelearse entre ellos un puesto en las semifinales. Veamos un poco estas dos llaves que conducen a las semis ante Comunicaciones y Marquense.

Xelajú MC (3er.) vs. Heredia FDN (6to.) – Es bien sabido por todo el medio que visitar a estos dos equipos es de las cosas más complicadas que tenemos en Guatemala. La sede de Quetzaltengango con su mítico estadio Mario Camposeco y su gente que sueña con la quinta luna, serán un hueso duro de roer para el cuadro de Morales, Izabal. Heredia que viene de rescatar un empate (2-2) in extremis ante Comunicaciones, con polémica incluida: se habla desde hace meses de amenazas al cuerpo arbitral. Este domingo el entretiempo, cuando el cuadro local perdía 0-2 ante los cremas de la ciudad capital, también amenazaron al árbitro central.

Las claves. Sin duda al voltear a ver a Heredia vemos a Henry Hernández, el máximo goleador del certamen con 16 tantos y nombres con experiencia como Guillermo Ramírez o Sergio Guevara. Pero del otro de la balanza se encuentra un equipo histórico, con grandes cartas: Sergio Morales y Franco Sosa en medio campo o Israel Silva y Jonnhy Ruiz arriba.

El pronóstico. Pasará Xelajú Mario Camposeco y enfrentará a Marquense en otro clásico en semis.


rojos.com
Municipal (4to.) vs. Suchitepequez (5to.) – El campeón, que sufrió y con muchas dudas logró meterse entre los seis primeros, enfrenta a Suchitepequez. Ambos cuadros estuvieron en un vaivén a lo largo del torneo y su lugar pudo haber sido tomado por Petapa y Mictlán. Ya se vieron las caras hace seis meses en las semifinales, jugando una serie muy pareja, donde los rojos salieron vivos y luego ganaron su corona número 29.

Las claves. Del lado rojo, sin duda, toca ver a Jaime Penedo con su arsenal defendiendo el marco del Municipal,  Mario Rodríguez y al volante salvadoreño Eliseo Quintanilla, deberán aparecer. Mientras en los venados, el clan uruguayo tendrá que sacar la garra y volver a meterlos en la final en busca de su segundo título: Gonzalo Gutierrez y Hessler Archila, que entre ambos hicieron 19 goles en el torneo deberán sacar un buen resultado en casa para ir a cerrar todo al Mateo Flores. El cuadro de Mazatenango extrañará mucho en la contención al internacional absoluto y capitán Wilfred Velásquez.

El pronóstico. Avanzará Municipal. Porque a veces los nombres también juegan y el cuadro rojo se enfrentará a su rival de siempre en la semifinal. Los cremas del Comunicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More