lunes, 30 de abril de 2012

US Quèvilly. Cuando el dinero no lo es todo... Análisis.

La joie des Quevillais à l'issue du match !

Según los mayas 2012 será el año en el que se producirá la hecatombe del fin del mundo, el año donde todos desapareceremos del planeta tierra, el año donde nos iremos al inframundo.

Todas estas tesis pueden parecer absurdas, pero viendo todo lo que está pasando en este mismo año en el panorama futbolístico puede parecer que quizás los amigos mayas tengan algo de razón.

En el alambre y en el pasado de todos los aficionados podemos encontrar múltiples casos parecidos a la proeza del Quèvilly; Zambia se proclamó campeón contra todo pronóstico en la CAN 2012; en España el Mirandés llegó a las semifinales de la copa del rey, dejando en el camino a equipos de la poderosa Liga BBVA; Grecia consiguió una Eurocopa histórica en el 2004 cuando nadie daba un euro a que llegaba a los cuartos de dicha EURO; La última vez que Francia saboreó un acontecimiento de este calibre fue en el año 2000, cuando Ladislao Lozano guió al Calais a la final de la Copa de Francia, donde tuvo en la miel la victoria ante el correoso Nantes de aquella época.

El US Quèvilly se fundó en 1902, desde esa época encontramos muy pocos títulos "amateurs", en el año 1927 jugó la final de la copa de Francia ante el Olympique de Marsella, con un resultado pobre y abultado por 3-0, obviamente en aquella época las cosas eran muy distintas a las de la actualidad, pero en aquel momento el Quèvilly era un equipo desconocido para el panorama francés, ya mejor ni citar para el panorama mundial...

En los años 50 la federación francesa hizo una remodelación en el fútbol francés, el Quèvilly aprovechó esta oportunidad para colarse en su mayor hito: Jugar en la 2ª división francesa durante 2 temporadas, el equipo de Normandía jugó 2 temporadas en la 2ª división, donde no ha vuelto a estar desde entonces.

En 1979 el Quèvilly sufrió una remodelación que le obligó a volver a jugar en divisiones menores de Francia, poco a poco fue sobreponiéndose a la fría situación y cosechó diversos ascensos, hasta que la temporada pasada ascendió a la National -3ª división francesa- liderado por un entrenador de la casa como Rene Brouard, y sorprendiendo a más de 1 aficionado, en esa época de transición el Quèvilly llegó ante todo pronóstico a las semifinales de la Copa de Francia, donde fue derrotado por contundencia, pero que volvió a dejarnos boquiabiertos a muchos aficionados.

Esta temporada se reforzó con fichajes mediáticos para una categoría como la CFA, John Ayina, un jugador que es de lo más prometedor de Francia, fue traspasado por el Stade Reims, el Quèvilly se reforzó con Capelle, un jugador que era un trotamundos en Francia, y por supuesto con Julien Válero, jugador con un pasado fugaz en el Quèvilly, pero que aceptó el suculento proyecto del equipo de Normandía.

Pero no todo iban a ser alegrías en el Quèvilly, la temporada del equipo de Brouard no podía ser peor, sumergido en el descenso durante prácticamente toda la temporada, el club se planteó un cambio de entrenador inmediato, sólo salvado por los resultados cosechados en copa, donde aguantaba junto a los grandes de Francia.

En los 1/16 empezó la proeza del modesto, el Angers -Ligue2- llegaba en una racha de resultados óptima, y soñaba con meterse en los octavos de final frente a un rival que no había hecho mucho ruido, pero que quería repetir la hazaña cosechada 2 años atrás,  el Quèvilly derrotó con autoridad al Angers con un gol de Jean Colinet, un jugador que resultó decisivo en la hazaña del Quèvilly, el Angers no dio ninguna señal de vida y el Quèvilly se metió en los octavos de la Copa de Francia, el milagro era posible.

En los 1/8 de final el Quèvilly se topó con otro equipo que estaba haciendo historia en Francia: El Orléans, el equipo de Yann Laucher había dado muchas sorpresas en la Copa con un juego vistoso, pero se enfrentaba en casa al Quèvilly, un equipo que venía de 4 victorias consecutivas en casa tras su proeza en copa y con una dinámica de juego y resultados muy positiva,.
Los presagios se consumieron, Quèvilly y Orléans llegaron a la prórroga, el equipo de Brouard mostró una superioridad abismal y se llevó el partido con goles de Capelle y Laup. El sueño seguía intacto.

La prensa francesa empezó a detallas y a elogiar la proeza del Quèvilly, pero suponía que teniendo a un rival de la talla del OM era imposible que un equipo de la CFA tan mal situado en la propia clasificación lograra un hecho tan histórico y relevante.

El OM siempre es y será un histórico de estas rondas, el equipo de Deschamps llegaba muy crecido tras pasar a los cuartos de final de la Champions League gracias a un Brandâo estelar.
El Quèvilly volvió a darle la noche a un histórico, Válero a los 5 minutos puso el miedo en el equipo de Deschamps, el veterano media punta dio una lección de clase y técnica en el partido, Rémy empató en el 85' cuando más sufría el Quèvilly, a partir de ahí todos pensamos que el OM iba a poner tierra de por medio, pero no fue así.
El Quèvilly volvió a demostrar una superioridad física al alcance de pocos precisamente ante el equipo más físico de toda la Ligue1, apareció el joven John Ayina, el fichaje más mediático del Quèvilly se puso el antifaz de héroe para guiar al Quèvilly a la tercera semifinal de su historia en la Copa de Francia, y porque no, dejar al OM muy tocado al borde del abismo.

En las semifinales el Quèvilly volvía a tener un hueso duro de roer, el Stade Rennes estaba necesitado de títulos, por ello el equipo de Antonetti no quería sorpresas y salió con todo, el Rennes se adelantó y tuvo las ocasiones, pero seguía sin poner el 0-2, entonces apareció Hertouat, un delantero joven que en liga era el pichichi del Quèvilly, Hertouat revolucionó el partido desde el banquillo con un gol y una asistencia que pasará a la historia del club, en aquella contra Hertouat sistió a Laup para que batiera a Costil y diera la clasificación por 2ª vez en su historia para la final de la Copa de Francia.

El Quèvilly siguió con su buena racha en liga, el equipo de Brouard cosechó 4 victorias consecutivas, que le ayudó a salir de la problemática situación de principios de temporada, donde llegó a estar colista durante varias jornadas. Llegó a ser tan alta la magnitud de este fenómeno que Caen se vistió de amarillo para recibir a los jugadores tras vencer al Rennes, todo era precioso e irrepetible.

El Quèvilly sorprendió a todos la mañana antes de la final de copa cuando se negó a jugar la Europa League por "El bien de Francia y por el bien del club", el equipo de CFA sabía que su presupuesto -Menos de 1 millón- no podría aclimatarse a una competición como la UEL, que te exige gastarte en viajes y todo una millonada para el presupuesto del Quèvilly.

En la final se acabó el sueño del Quèvilly, en Saint Denis el Lyon dio la lógica al fútbol y se llevó un partido que quizás por el contexto de la 2ª parte el equipo de CFA se mereció más, llegando a tener 1 palo y 2 paradas elogiables de Hugo Lloris.

Después de la final el equipo fue alabado por muchos medios Europeos, donde destacaron como un equipo tan pobre y tan poco globalizado podía haber hecho una hazaña así.

Jugadores a seguir:

Grégory Beaurgrard:
El veterano jugador de 31 años es el mariscal en la defensa del Quèvilly,  aunque parezca mentira a sus 31 años sólo lleva 2 años en la élite del fútbol mundial.
Su veteranía y su fuerza es determinante para el equipo, su único handicap: Muy irregular, muy nervioso durante todo el partido.
Saldrá esta temporada, ofertas no le van a faltar.

Fredéric Weis

Se formó en dinamarca, concretamente estuvo en el Äalborg hasta los 16 años, donde emigró a Francia.
En el Quèvilly se ha hecho un fuerte en la pareja con Beaurgrard, a sus 28 años está en el mejor momento de su carrera, va bien por arriba y tiene una rapidez brutal para medir casi 1'90. Se le ha vinculado con el Angers en las últimas semanas.

Zanké Diarra
El jugador de 26 años es el motor del Quèvilly, no destaca por muchas cosas, pero su trabajo en el medio campo es importantísimo para que el Quèvilly no pierda esa consistencia necesaria en cualquier equipo.
Canterano de toda la vida del Quèvilly, es considerado el medio centro más físico de CFA, un pulmón que tiene cuerda para rato.


Pirerrick Capelle
34 años en sus botas dan para mucho, Pierrick Capelle ha estallado como jugador esta temporada, su nivel no se le compara con ninguna otra, y su calidad técnica y mejora en velocidad es muy considerable.
Llegó gratis proecedente del Avion y no ha decepcionado, poco a poco se ha hecho una pieza clave en el equipo titular. Su edad es el único pero.

John Ayina
La mayor promesa del CFA y obviamente del Quèvilly. En el Stade Reims no llegó a debutar pero dejó muchos destellos de calidad, en el Quèvilly fue clave en la eliminatoria ante el OM, su velocidad punta es su mayor cualidad, si le dejas 1 ocasión no te la perdona.

Jean Colinet
El mejor canterano de la historia del Quèvilly se ha hecho un nombre en la historia del club, decisivo cada temporada y en cada uno de los ascensos del club en las últimas temporadas, Colinet quiere seguir creciendo, su fuerza, su lucha y sus trallazos a media distancia son lo mejor de él.
Ya ha declarado que quiere quedarse toda la vida en el club, por lo que será un buque insignia en el futuro del club.

Vídeos




US Quèvilly 3-2 Olympique de Marseille
(1/4 de la Copa de Francia)

"El Quèvilly sigue haciendo historia en la copa, derrota por 3-2 en la prórroga a un OM crecido y se cuela entre los 4 mejores de Francia, John Ayina con un doblete, fue el héroe del partido"





 US Quèvilly 2-1 Stade Rennais
(1/2 de la Copa de Francia)


"El Quèvilly tira de proeza y de historia ante un superior Rennes que no supo materializar las múltiples ocasiones, el equipo de CFA se metió en la final de la copa de Francia con una demostración de valentía"




US Quèvilly 0-1 Olympique de Lyon
(Final de la Copa de Francia)

"El Lyon devuelve a la realidad al Quèvilly, Lisandro puso el 1-0 en una primera parte muy superior para los de Garde, el Quèvilly tuvo el empate en su mano en la 2ª parte, pero la veteranía del Lyon acabó siendo decisiva"

"Recordarla, ésta es la historia del Quèvilly"
(Michel Platini)

Por: Andrés Onrubia Ramos
Twitter: @AndiOnrubia

2 comentarios:

Espectacular, más o menos como lo k hizo el Mirandés

http://www.goncy-jord.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More