viernes, 4 de mayo de 2012

Aquella ciudad llamada Mónaco...




La ciudad de Mónaco -O país como se considere como tal- es una de las ciudades con más glamour, con más belleza, con más riqueza de toda Europa.
Sus puertos, sus yates, su gastronomía... Sólo se pueden encontrar en una ciudad como Mónaco, una ciudad con un famoso circuito de Fórmula 1 que es único en todo el mundo, sus calles llenas de belleza y llenas de afición son un patrimonio europeo y mundial, pocas ciudades serán tan prestigiosas y bonitas como la propia Mónaco.

Mónaco además tiene un club que se puede considerar muy especial, sin estar dentro de la Galia el club de la prestigiosa ciudad de Mónaco juega en Francia, quizás podría haber escogido la liga española antes que el país de Normandía, pero su decisión no trajo ningún revuelo ni problema alguno.
Hablaremos hoy del equipo, un Mónaco que empezó la temporada como favorito al descenso a CFA, pero que poco a poco ha retomado el vuelo y se ha colado entre los mejores de Ligue2 con posibilidades al ascenso a la Ligue1.

El AS Mónaco ha sido un histórico en Francia y siempre lo será, el equipo tuvo épocas gloriosas en su haber como en los años 60, cuando Lucien Leduc trajo a Mónaco el primer título de su historia en la élite, la copa de Francia del 1960 ante el histórico Saint Èttiene de aquella época.

La década de los 80 fue un flujo de éxitos para el club, el equipo cosechó en ese periodo de 10 años 9 títulos, saliendo a casi 1 título por año, lo que le llevó a llevarse todos los elogios de los franceses, y por supuesto de Europa.

Arséne Wenger cogió el testigo en el 86 del Mónaco y lo llevó a una de sus mayores épocas de gloria del club,  Wenger consiguió crear un estilo de juego en el Mónaco al alcance de muy pocos, con un equipo muy joven -idéntico al del Arsenal- cosechó una liga en el año 1988 y un título de copa en el 1991, a eso le añadimos unas semifinales de Champions contra todo pronóstico. George Weah , Glenn Hoddle , Jürgen Klinsmann , y Youri Djorkaeff marcaron una tendencia en el Mónaco, futuras leyendas en el fútbol europeo, fueron decisivos en la década de los 80 en aquel equipazo de Arséne Wenger.

Después de la era Wenger, llegó Jean Tigana en el año 1997, el entrenador se sobrepuso a la presión de coger el testigo del anterior entrenador, Tigana únicamente cosechó 2 títulos de liga, durante su periplo el Mónaco sufrió muchos problemas ecónomicos que estuvieron muy cerca de provocarle la desaparición de la élite del fútbol.

Claude Puel apenas tuvo tiempo para dejar huella en la etapa más crítica del Mónaco, poco después Jean-Louis Campora puso fin a su etapa de 28 años como presidente del Mónaco sorprendiendo a todo el mundo, fue relevado por Pierre Svara -Actual presidente- que se cargó de inmediato a su llegada las problemáticas deudas que acechaban la preciosa ciudad de Mónaco.

En 2003 llegó la etapa que todos conocemos, la etapa de Didier Deschamps, el actual entrenador del OM llevó a la mismísima gloria al Mónaco, llegando a la final de la Uefa Champions League, donde no pudo ganar al imparable Oporto de Jose Mourinho por aquel entonces. Prsô, Rothen, Giuly, Evra, Morientes, Adebayor... dejaron huella en el Mónaco, una hazaña que a día de hoy es más que imposible de repetir.


Tras varios años de sequía con múltiples cambios de propietarios el Mónaco acabó descendiendo a la Ligue2, un descenso que se veía venir años atrás, cuando el Mónaco luchaba y luchaba con sus múltiples problemas económicos, Laurent Banide no pudo parar la dramática situación del club y acabó cosechando el descenso que nadie deseaba bajo ningún concepto.

En verano el club buscó la salida más factible para volver cuanto antes a Ligue1, la venta de Park al Arsenal supuso un duro golpe para el club, que optó por Giuly como referencia de un proyecto que de largo era de los más jóvenes de la Ligue2, lo que podría suponer un problema. Además de ello probó con un entrenador joven que había sido leyenda del club y no ofrecía muchas garantías a los aficionados: Marco Simone.

El Mónaco sufrió mucho para adaptarse a una liga muy exigible como es la Ligue2, el equipo de Marco Simone tuvo un inicio de temporada al alcence de muy pocos en cualquier liga internacional, únicamente ganó 2 partidos y su mal juego y mal rendimiento de algunos jugadores era evidente.

El club tuvo que aclarar una situación crítica antes del fin de año, cuando el Mónaco cambió de propietario e inaguró un proyecto a corto plazo en menos de 1 mes. Marco Simone seguía hasta final de temporada pasase lo que pasase.

El Mónaco inició una búsqueda de jugadores beneficiable para el club, fichó de una tajada a Barazite, Kagelmacher, Dirar, Tziolis, Wölf, Koman.... Jugadores reconocidos en el fútbol europeo que ya han tenido un reconocimiento en su carrera y que llegaban al Mónaco para sacar de la delicada situación al equipo de Marco Simone.

El equipo sufrió una ascensión considerable que le sacó inmediatamente del descenso y le hizo escalar posiciones hasta soñar con el ascenso a la Ligue1, algo que 2 meses atrás nadie se planteaba viendo la delicada situación que atravesaba el club.

El Mónaco siguió sumando cada semana los 3 puntos hasta tal punto de colocarse a 3 puntos de la privilegiada zona de ascenso, cosechando resultados importantes frente a equipos fuertes de la Ligue2. A partir de ahí volvió a soñar con el ansiado ascenso, pero una derrota en el campo del Clermont dio punto y final al sueño del AS Mónaco que tanto y tanto trabajo le había llevado conseguir.

Todo hace indicar a que el Mónaco seguirá en la Ligue2 una temporada más, pero por el entonces la lección estará más que aprendida y el proyecto que se avecina promete ser apasionante.

Sistema táctico

El AS Mónaco siempre ha sido un equipo que utiliza un sistema clásico y característico del club: El 4-2-3-1 con variante y opcional al 4-3-2-1 cuando el equipo juega citas importantes.

La portería ha sido una incógnita durante toda la temporada, Subasic siempre ha sido el portero titular, pero una lesión muy grave que le ha tenido apartado durante unos meses hicieron que el joven Caillard se hiciera el dueño de la portería, sus reflejos y su juventud han hecho que el club se planteé una renovación del contrato. La salida de Subasic en verano es uno de los temas pendientes del club.

La defensa ha sido otro dilema y otra constante durante toda la temporada, la llegada de Kagelmacher y de Wölf en el pasado mercado de invierno variaron una defensa que era de lo peor de la Ligue2.
Marester-Afolabi-Hansson-Dingome eran la defensa habitual del Mónaco antes del ansiado mercado de invierno, una defensa muy experimentada pero que sufría la falta de velocidad en cada partido, lo que hacía que el Mónaco fuera una de las peores defensas no sólo de la Ligue2, sino de toda Francia.
La llegada de Kagelmacher y de Wölf ha hecho que Afolabi y Hansson pasen a un 2ª plano, lo que supone que probablemente sean traspasados en el próximo mercado de verano.
El Mónaco ha mejorado considerablemente los datos cosechados anteriormente, su mejoría ha supuesto una mejora en defensa, donde en el último tramo de temporada son los mejores situados junto al Bastia.
Le llegada de Tzavelas ha roto como si un truco de magia se tratase todos los problemas en el lateral izquiero del AS Mónaco.

En el medio campo aparecen muchas variantes de que jugadores son los encargados de guiar al Mónaco en el medio campo, antes de la llegada de los fichajes mediáticos, Yatabaré y Coulibaly formaban el medio campo del equipo francés, 2 medio centros con escasa calidad técnica pero que eran unas rocas, de los más físicos de la Ligue2. El veterano Dumont era el único jugador capaz de crear juego en el equipo de Mónaco, por lo que se alternaba mucho la titularidad con los teóricos medio centros.
Llegaron los dichosos fichajes y llegaron muchos jugadores polivalentes capaces de jugar en el medio campo.
El ex del Racing Tziolis es el fichaje que más minutos tiene en la Ligue2, jugador que se ha hecho un hueco y un nombre en la prestigiosa 2ª división francesa, un guerrillero que destruye y crea a la vez.
El veterano y ex de la Sampdoria Vladimir Koman es el otro jefe del medio campo, un jugador de muy buen toque de balón que está maravillando a los ojeadores de Francia, a tal punto de que el Dijon le quiere para la próxima temporada.
Nabil Dirar puede ocupar la posición de medio centro a su vez, Simone le ha convertido al ex del Círculo de Brujas en un extremo potente y con mucho desborde, pero Dirar también puede jugar de medio centro, por lo que su presencia en esta posición nunca se puede descartar.

Las bandas son un dilema innegociable para el Mónaco, la derecha siempre ha sido y será para el mítico Ludovic Giuly, el veterano francés sigue siendo una pieza clave en este equipo, a sus 35 años sigue dando guerra con un desborde y una calidad al alcance de muy pocos.
La izquierda tiene algo de morbo, la llegada del joven Barazite otorgó al austriaco este puesto a principios de año, pero la polivalencia de Dirar y el mal rendimiento de Barazite hace pensar que Simone no tiene un teórico titular para esta posición.

En la punta de ataque las posiciones suelen estar claras, durante toda la temporada Ibrahima Touré ha sido titular, el senegalés ha sido un seguro de gol y un socio durante toda la temporada, su importancia en este Mónaco ha sido extrema, por lo que se se rumorea que si no asciende el equipo podría salir en el verano.
El joven Salli se ha hecho un hueco entre los veteranos del Mónaco, un jugador versátil con una velocidad endiablada que va camino de hacer historia con el ASM. El jugador seguirá una temporada más para buscar el ansiado ascenso, si no saldrá del club.
El jugador de Tahití Marama Varihua también es una de las opciones en ataque, el asiático está firmando una gran temporada a nivel personal saliendo desde el banquillo, por lo que es el revulsivo de este Mónaco.
La delantera del Mónaco la completa el mítico Valere Germain, un histórico de la Ligue2 y un trotamundos que vive una 2ª juventud en el Mónaco, donde siempre que aparece es decisivo, como desmuestran sus5 goles esta temporada, de esos 5 goles, 4 han valido para sumar los 3 puntos.


Variantes tácticas

AS Monaco FC football formation

4-3-2-1 con un sólo punta. Es el esquema más utópico pero más eficaz del AS Mónaco, líneas muy juntas, salida rápida a la contra y muy poca posesión de balón. Con las lesiones este esquema ha ido perdiendo importancia.

AS Monaco FC football formation

4-4-2 clásico. En esta imagen quitaríamos a Varihua y pondríamos ahí a Barazite, incluyendo a Touré en la posición de delantero. Más posesión de balón, líneas más juntas y defensa muy adelantada. Es el esquema más utilizado por Marco Simone esta temporada. 


Jugadores a seguir:
Danijel Subašić

El portero croata es de largo, el mejor portero de toda la Ligue2.
Tras 3 temporadas gloriosas en el modesto Hadjuk Split el Mónaco llamó a su puerta en el pasado verano; no se equivocó el equipo de Simone, pronto el croata dejó para la videoteca una serie de cualidades al alcance de pocos porteros.
Una lesión muy grave le ha dejado fuera durante un tramo largo de la temporada, aun así su gran proyección y estar en una liga pequeña y poco competitiva como la Ligue2 hace pensar que se marchará en verano.

Rabiu Afolabi
Este central nigeriano de 31 años está haciendo una de sus mejores temporadas a nivel personal.
Con un pasado muy enriquecedor donde fue un trotamundos -Pasó en Francia 2 temporadas en el Sochaux- volvió a Francia para salvar al Mónaco del descenso dramático de la temporada pasada. 
Afolabi aportó a la defensa un plus de velocidad que no tiene ningún central de la zaga francesa, por ello ha sido titular durante casi toda la temporada, la llegada de Kagelmacher y Wölf le ha relegado a un 2ª plano, pero Afolabi es un seguro de vida, eso lo tienen claro todos los aficionados del Louis II, que siempre han expresado una devoción por el central africano.


Gary Kagelmacher
El uruguayo -De origen alemán- ha necesitado muy poca adaptación para hacerse un hueco en el prestigioso once de Simone.
El central que llegó a debutar en el Real Madrid -Canterano del club merengue- es un jugador que a pesar de su juventud -21 años-, ha mostrado un desparpajo y una valentía al alcance de pocos, algo que para Simone le hace "Parecer un central de 30 años y de alto contraste". Si se lo propone llegará lejos.

Georgios Tzavelas
Georgios  Tzavelas
Se ha hecho con el dueño de la cuestionada banda izquierda del Mónaco.
Ya marcó y dejó huella en Grecia tras su paso por el Panionios, poco después el Eintracht de Frankfurt se hizo con sus servicios, donde tuvo la mala pasada de descender con el club.
El Mónaco lo fichó gratis -La libertad de dicho jugador en su último año de contrato lo permitía- y desde su llegada ha mostrado una madurez y un físico al alcance de pocos laterales izquierdos. Se rumorea que podría entrar en la EURO con Grecia.

Nabil Dirar
Nabil Dirar toonde voor slechts vierduizend toeschouwers zijn toegevoegde waarde voor Monaco.
El jugador marroquí está bordando un final de temporada brutal.
En Bélgica llamó la atención como un jugador de su calidad pasara de un club tan grande como el Club Brugge a un equipo de Ligue2 que estaba en descenso.
Dirar ha aportado un físico y una llegada en 2ª línea fundamental para el Mónaco, donde ha aportado asistencias y algún que otro gol.



Gary Coulibaly
Coincidió con el gran Olivier Giroud en la época gloriosa del Istres hace 2 temporadas.
Es el clásico medio centro destructor de cualquier equipo que no hace ruido pero hace un trabajo inconmensurable en el centro del campo.
Gran presencia física, su regularidad es algo que le encanta a Simone, que no ha dudado en ponerle en un 90% de partidos de los que ha jugado de titular.


Nacer Barazite
Nacer  Barazite
El "Messi" de la Ligue2 según le apoda la prensa francesa.
Nacer Baracite, aquel jugador que no llegó a cuajar en el Arsenal del precisamente ex entrenador del AS Mónaco Arséne Wenger, aquel jugador que con su juventud maravilló en el Austria de Viena, y que ahora lo está haciendo en el Mónaco de Simone.


Ludovic Giuly
Que podemos decir de Giuly a estas alturas de año...
Su caso es muy llamativo, volvió a Mónaco en verano para entrenarse con el club, sin recibir oferta alguna decidió quedarse en el club, el público hizo su llamamiento en las redes sociales, Simone cedió y decidió hacerle ficha. No se equivocó Simone, ya conocía a Giuly anteriormente, donde en el año 2000 formaron una gran pareja en el Mónaco de Dohahors, Coupet y cía.
Giuly ha vuelto a demostrar que con una regularidad de partidos es un jugador que es capaz de rendir a un nivel alto. Giuly ha demotrado que todavía guarda algunos detalles de aquel jugador que salió a Barcelona después de hacer historia con el Mónaco, seguirá así y marcará otra época en el Mónaco.
Su único pero es saber si renovará con el club, algo que él desea pero que todavía los propietarios no lo ven claro.


Marco Simone
Es el encargado de guiar al Mónaco a la Ligue1, un mítico del Mónaco como Simone.
Sus 4 escasas temporadas en el Mónaco no las olvidará nadie, con un toque de balón exquisito Simone se convirtió en una referencia para muchos en Francia.
Simone no llegó a jugar con la selección absoluta de Italia, uno de los retos pendientes que le quedan según declara él, pero sí que dejó huella en las inferiores, cosechando 2 europeos.
Ahora el Mónaco ha devuelto la confianza en un entrenador joven y sin experiencia, algo que está acusando en su primera temporada al frente del ASM.


A Favor:

1) Proyecto a largo plazo, es una de las bases de este Mónaco,a  pesar de tener muy complicado el ascenso sus ganas, su ambicioso proyecto y la labor de renovar el club son una de las bases para vollver a la Ligue1.

2) La experiencia de jugadores consolidados, es otra de las bases o las cúspides por las que el Mónaco debe tener fe para subir a Ligue1, la llegada de jugadores en el pasado mercado de invierno con una larga experiencia por detrás puede ser un terreno ganado por el equipo de Simone para la próxima temporada.

En contra:

1) El vacío del Louis II, uno de los estadios con más prestigio de toda la Ligue1 no puede tener la peor media de toda la Ligue2, la poca afición del Mónaco a su equipo tras el descenso es preocupante, por ello el estadio no es una caldera y a diferencia de otros no es un factor clave para el ASM.

2) La inexperiencia de su entrenador,  como hemos resaltado a los largo del artículo Marco Simone cuenta con el apoyo del público, pero no termina de convencer al consejo que ve en él un entrenador sin experiencia nata, algo que se paga mucho en Francia. Su renovación está en el aire...

3) La poca compenetración de los jugadores. otro de los problemas del ASM es la poca compenetración de los jugadores por el sumo hecho de haber fichado a tantos jugadores en el pasado mercado de invierno, por ello en verano fichará lo justo para no tener tanta relevancia este problema.


Videoteca







"El Mónaco se mete en las semifinales de la Champions League de 2004 contra todo pronóstico frente al galáctico Real Madrid que tan felices se la prometía en la UCL de aquella temporada, Giuly fue el héroe con 2 goles"










"Vídeo del mítico Mónaco de la temporada 93/94 donde era un equipo temible de la época, aquel equipo enamoró y sonrojó a más de 1 persona -Entre ellas yo-"


"El Mónaco siempre será el equipo más bonito y especial de Francia
(Laurent Blanc)

Realizado por: Andrés Onrubia Ramos
Twitter: @AndiOnrubia

1 comentarios:

Está muy bien, felicidades crack ;)

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More