viernes, 20 de junio de 2014

Grupo G: Alemania 4-0 Portugal




Alemania debutó en esta Copa del Mundo contra la selección a priori más fuerte de su grupo y que se jugará con ellos el liderato, la Portugal de Cristiano Ronaldo. Pero rectifico, debutar no es la palabra. La palabra que definiría lo que hizo Alemania en Salvador de Bahía sería arrasar. O tal vez palizar. También valdría aplastar. Los de Joachim Löw consiguieron que el combinado luso no pudiese hacer frente de ninguna manera su aplastante y ofensivo planteamiento. Estos alemanes son candidatos firmes a su cuarta estrella en Brasil.



El vendaval alemán no empezó hasta mediados de la primera parte. Hasta entonces, la mala suerte de nuestros vecinos ibéricos empezaba a aparecer en el Arena Fonte Nova, estadio gafe para sus vecinos, también. Götze, el más destacado en labores ofensivas en el cuadro alemán, fue arrollado por Joao Pereira en el área pequeña allá por el minuto 12. Penalti clarísimo. El encargado de transformarlo y empezar así su noche dorada (una de tantas en los mundiales, y eso que aún es joven), fue Thomas Müller. Fuerte, a la derecha del portero y rasa, absolutamente imparable para el inseguro Rui Patricio, que ya había perdido un balón muy peligroso en el área unos minutos antes, y que casi le cuesta un gol de Khedira a portería vacía.

Portugal no se echó atrás con el gol y empezó a amasar la bola algo más que los alemanes. Sin muchas ideas por la zona de creación, su juego se limitaba a veces a desplazamientos en largo en las bandas, donde estaban CR y Nani, acompañados siempre por los laterales Coentrao y Pereira. Así, llegaron un par de veces al área alemana, pero fueron rechazados por el seguro de vida Manuel Neuer, que tiene pinta de llevarse el trofeo Yashin al mejor portero de este Mundial (y sólo llevamos un partido). En un intento de arranque hacia arriba, además, Hugo Almeida cayó lesionado. No es por ser crueles con el delantero, pero sí se le ve algo lento y con bastante menos forma que sus compañeros. Éder saltó al campo y, aunque no consiguió hacer mucho más que algún remate y casi provocar un penalti, no hizo mal partido.




La ya esperada tormenta alemana se desató pasada la media hora de juego. Primero, Lahm, ayer de mediocampista como en el Bayern, consiguió hacerse con el control del medio campo y la posesión. Ya con dominio germano, la tormenta se desató, pero por culpa portuguesa. Pepe, a pesar del buen y ''tranquilo'' año que lleva en el Madrid, consolidado como uno de los mejores centrales de Europa, se fue del partido. Puede que la expulsión fuese injusta, o demasiado para lo que hizo, pero él se lo buscó. Primero con un manotazo a Müller cuando quería sacar el balón y después encarándose con el y poniéndole la cabeza en contra suya mientras el alemán estaba en el suelo doliéndose. En ningún momento se vio teatro del delantero del Bayern de Múnich. Minuto 37, Portugal con uno menos. Lo peor era que cinco minutos antes el central portugués había sido superado por su contrincante Mats Hummels (que en la segunda parte dejó el partido lesionado) en un córner, y éste puso el 2-0 en el marcador. La tormenta alemana se había desatado, pero no había acabado. Thomas Müller decidió hacer más sangre aún y mando a la portería de Rui Patricio un balón suelto que había quedado en el área portuguesa. Y con tres goles de renta Alemania finiquitó el partido en el 45'.


La situación portuguesa era tan mala como el estado del césped del Fonte Nova, algo que pasó factura a uno de sus mejores jugadores, además muy participativo en el partido: Fabio Coentrao. El lateral del Real Madrid, en un intento de llegar a un pase al hueco mandado hacia la banda, se rompió atrás y tuvo que ser sustituido por André Almeida, debutante con la selección en torneo oficial. La única baza portuguesa era Cristiano Ronaldo, por supuesto, y éste no dudó en hacerse con el mando del equipo llevando el juego de ataque y bajando a recibir el balón incluso en campo propio. El dos veces balón de oro estaba bastante solo. Luís Nani y Éder eran sus compañeros arriba. El del Manchester United tuvo una actuación muy discreta, y el delantero dentro lo hizo bien, pero no pudo con la zaga alemana, muy bien replegada siempre. Meireles, Veloso y Moutinho no manejaron bien el medio campo y Alemania empezó a acomodarse aún más.

Con la situación tal y como estaba, y viendo los arreones fallidos y sin peligro alguno de Portugal (a destacar un derribo sobre Éder no pitado y muy protestado), Alemania se dedicó a tocar y a aguantar. Qué bien se les da eso a los de Löw. La ingeniería alemana dio sus frutos tumbando definitivamente a los lusos con un cuarto gol, obra de-¿quién si no?- Thomas Müller. Hat-trick para empezar el Mundial y pichichi de la competición. Qué crack es este chaval, hay que ver.



Portugal acabó el partido pidiendo la hora y empezando a pensar ya en las oportunidades que le quedan. Deben ganar a EEUU y, seguramente, hacer lo mismo con Ghana. Los alemanes no tiene pinta de que vayan a fallar.



Alemania (Müller x3, Hummels) 4-0 Portugal.
Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía.



Crónica realizada por: Sergio Díaz Alonso (@SergioDiaz_20)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More