sábado, 28 de enero de 2012

Crónica CAN ( II Jornada Grupo C)

El arranque de la segunda fecha del Grupo C, tenía a Túnez como el máximo favorito en el partido inicial de la jornada. Enfrente estaba Níger, que buscaba recuperarse de la derrota en el debut ante Gabón. El DT de Níger, Doula, quedó en un segundo plano en el banquillo, ya que al parecer la dirigencia habría dado más cabida a su segundo, el francés Courbis. Los tunecinos mostraron algunos cambios en relación al once que enfrentó a Marruecos en el debut: Msakni y Chermiti fueron titulares. Y justamente el primero, volante del Esperance, abrió el marcador luego de una jugada personal a los 4 minutos. Pero Níger no se achicó y fue en busca de su primer gol en la historia de la CAN. Y el mismo llegó por intermedio de William Tonji Ngounou, que cabeceó para el 1-1 luego de una guapeada de Maazou, con intento de manotazo incluido. El árbitro zambiano Janny Sikazwe hizo caso omiso a la situación y convalidó la paridad parcial.

En la segunda parte poco pasó. Maazou fue lo más desequilibrante de Níger, mientras que en Túnez lo mejor pasó por los pies de Msakni, quien comenzó a juntarse con Darragi, Jomaa y Allagui, todos estos ingresados en el complemento. Y cuando parecía que el empate dejaría a ambos con chances de buscar un lugar en cuartos, apareció Jomaa, delantero del Auxerre francés, quien a un minuto del tiempo cumplido ajustició a Kassaly Daouda con un zurdazo que decretó el 2-1 para los de Trabelsi y el paso a los cuartos de final.

En sus quince participaciones, las Águilas de Cártago, accedieron a la instancia de cuartos por undécima vez en la historia. Ghana 1963, Libia 1982, Túnez 1994 y Angola 2010 fueron las cuatro ocasiones en las que sucumbieron en la primera fase. Justamente en Angola 2010, compartieron zona con Gabón, que también se quedó afuera. Por parte de Níger, se dio una curiosidad en cuanto a la indumentaria, ya que en el primer partido usaron la marca Errea y en la jornada de hoy cambiaron a Tovio.

Pero esta vez fue distinto. Gabón, uno de los anfitriones junto a Guinea Ecuatorial, en un partido que quedará para la historia, venció agonicamente a Marruecos por 3 a 2 y dirá presente en la siguiente instancia. En el Stade d'Angondjé de Libreville, las Panteras llegaban con la ilusión del pase a la segunda ronda por segunda vez en su historia -la primera y única fue en Sudáfrica 1996- y lo lograron con el último aliento.

Las cosas no comenzaron bien para los de Gernot Rohr. A los 25 minutos, el capitán marroquí Houssine Kharja recibió un pase filtrado de Belhanda, controló en el área y definió bajo de zurda para el 1-0. Los cambios de Gerets tras la derrota con Túnez en el debut parecían generar un efecto positivo, El Arabi, Carcela y Hadji tuvieron su chance y los Leones del Atlas se fueron al descanso arriba.

En el complemento, hubo un cambio por lado: Amrabat por El Arabi y Cousin por N´Guema. El partido transcurría sin demasiadas complicaciones para Marruecos. Pero con 15 minutos por jugar llegaron los momentos más emotivos de la CAN hasta el momento. A los 75, lateral al área marroquí, despeje corto y tremendo derechazo de aire para el empate de Pierre Emerick Aubameyang. Tres minutos después, en el mismo sector del campo, el que controló fue el mítico Cousin, quien giró y la colocó de zurda para el 2-1 de los locales.

A los 90 minutos, Kharja volvió a marcar con un penal el 2-2 que parecía el empate definitivo. Pero Bruno Zita Mbanangoyése tenía guardado una joyita para el cierre de la jornada. Iban 97 minutos y el jugador del Dinamo Minsk bielorruso se acomodó para patear un tiro libre. Su terrible derechazo se coló en el ángulo de Nadir Lemyaghri y provocó la locura de todo un país, que con el 3-2 irá en cuartos de final por la continuidad de un sueño nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More