miércoles, 11 de enero de 2012

Mónaco " Todo fue posible" Los Elegidos de Andrés ( Capítulo I)

Mayo, 26 de Mayo de 2004, ese año recordaremos los españoles por otro fracaso más de nuestra selección Española en la Eurocopa, una Eurocopa de 2004 en Portugal que nos sorprendió a todos, la Grecia de  Charisteas, Nikopolidis, Kastouranis.... que no maravilló a nadie, con un fútbol rocoso, defensivo, se impuso a el anfitrión, al equipo que nos había dejado fuera días atrás, con un 0-1 que pasará a la historia como la final de Eurocopa más aburrida de la historia.

Pero no estamos aquí para hablar de los Griegos, estamos aquí para recordar a un equipo que ahora está en horas bajas, muy cerca de cosechar un segundo descenso consecutivo (Último en la Ligue2), y con nuevos propietarios con amenaza de romper el acuerdo si no consiguen salvar la categoría.
Además, el Mónaco es el único equipo finalista en Champions del Siglo XXI, Que está en segunda división, si además descendiera, volvería a otro récord difícil de alcanzar en el " Fútbol Moderno"

Aquel Mónaco del mítico, mítico entrenador frances actual entrenador del olympique de Marsella, Didier Deschamps llevó al Mónaco a una hazaña histórica en el mundo del fútbol.

Aquel año el Mónaco era favorito para alcanzar grandes cosas en todas las competiciones, en la Ligue1, su inicio fue demoledor, aun que acabó desinflándose , en UCL todo fue histórico, eliminando al todopoderoso Real Madrid con un ex Madridista ( Cedido aquella temporada sin " Anticlaúsula") Fernando Morientes, que con un gol en aquel 4-2 en Madrid fue decisivo en aquella eliminatoria.

Todos recordaremos aquella defensa del Mónaco, fue temible en Europa, en el Mónaco empezó un jovencísimo Patrice Evra,  donde era defensa central, pero su físico imperial le aupó al lateral izquierdo;  Con un central de garantías como es Sebastien Squillaci, o el veterano jugador del Blackburn Gaël Givet compartiendo banda con otro rockero, Julien Rodriguez jugador que ahora sigue dando cuerda en el Olympique de Marsella del propio Deschamps.

El medio campo de aquel Mónaco fue reconocido por medio mundo, comandando el juego el incombustible jugadorazo Jaroslav Pläsil, que fue toda una leyenda en el Lluis II de Mónaco,  escoltado siempre por un joven pero atrevido Lucas Bernardi ( Su exhibición en el bernabeú es antológica) comandaban el medio campo del equipo dirigido por aquel entonces por Didier Deschamps, las bandas siempre eran del gran Ludovic Giuly un jugador que volvió al Mónaco y es el eje del Monaco 2011/2012, otro veterano fue Jeremy Rothen, el actual jugador del Bastia fue una pieza importantísima en aquel Mónaco, donde su llegada, sus centros desde la banda, y su profundidad eran necesarias para que el equipo funcionase.

La delantera se puede considerar una de las mejores delanteras que se podrían ver en aquellos años,  el mito Morientes fue clave en todos los aspectos, dejó huella en el club, por su olfato goleador, su sabiduría a la hora de jugar, su clase.... Lo tenía todo para ser el mejor del mundo, pero su vuelta a Madrid le frenó todo, para la historia del Mónaco, pero con él había muy muy buenos jugadores, estaba el ex jugador del Arsenal y Real Madrid Emmanuel Adebayor, un jugador que explotó a las órdenes de Deschamps con un poderío físico espectacular, siendo un suplente de lujo y haciendo grandes actuaciones, también dejó algunos destellos un jovencito Souleymane Camara que ahora está triunfando en el reveleación Montpellier,  pero retirado, pero clásico del fútbol croata como Dado Prso no se nos puede olvidar, ese 2004 fue un punto de inflexión para él, donde acabó jugando bastantes partidos.

Todos recordaremos la fase previa del Mónaco, sobre todo el Superdepor, que sufrió las carnes de los de Deschamps, el grupo lo formaban AEK Athenas, Psv Eindhoven y el SuperDepor de Javier Irureta, el Monaco sufrió muchísimo para pasar, pero un empate a 0 en Grecia les valió la clasifiación para los octavos de final.

En octavos llegó el Lokomotiv de Moscú, un equipo que en casa era demoledor, donde en liga había hecho una gran campaña y no fue fácil pasara  cuartos.
El Mónaco sufrió en Rusia muchísimo, sin apenas crear peligro Fernando Morientes marcó un gol antológico, vital para clasificar al Mónaco, que luego sufrió de lo lindo en casa para ganar por un solitario 1-0 al Lokomotiv.

Todos los pronósticos se cumplieron, el Real Madrid era el siguiente en probar a los de Didier Deschamps, y pareció que se iba a cumplir, el favoritismo de los de Carlos Queiroz parecía ser abrumador, pero el partido en Madrid fue un dominio espectacular de los blancos, Iván Helguera adelantó pronto al Real Madrid, aun que poco después Squillaci empató para sorpresa de todos.
En la segunda parte el Real madrid volvió a la carga y llegó a ponerse 4-1  con goles de los míticos Zidane, Figo y Ronaldo. Y llegó el momento de la noche, Fernando morientes envió un derechazo a la red de Casillas para dar vida a la eliminatoria, 4-2 y ovación al ex Madridista, todo parecía sentenciado para Mónaco pero no fue así.

En Mónaco Queiroz lo dejó claro " Saldremos a marcar un gol y no a encerrarnos" Mentira y gorda, el Real Madrid salió un poco defensivo, pero sus ocasiones al principio del partido y las paradas estratosféricas de Flavio Roma, gracias a él el Mónaco sobrevivió y empezó a creérselo a pesar del Gol de Ronaldo, el Mónaco remontó un resultado muy cuesta arriba, con doblete de Ludovic Giuly y otra vez FERNANDO MORIENTES dando el gol definitivo para apuntillar a un  Real Madrid que dejó en la cuneta a Carlos Queiroz.

Llegó el Chelsea en semifinales, un club con un magnante ruso que había dado la vuelta al mundo,  el Mónaco sufrió mucho en casa, donde otra vez Morientes marcó para ser decisivo y dejar un 3-2 muy discutido.
En Stamford Bride el mónaco dio otra lección de autoridad, imponiéndose 1-2 al todopoderoso Chelsea, que años después contrataría al campeón de aquella Champions, el señor Jose Mourinho.

La final llegó en el mejor momento para 2 equipos que habían desafiado al fútbol, todos recordaremos esa Champions, esas humillaciones del SuperDepor al Milán de los Inzaghi, Cafú, Maldini, Dida........ También recordaremos a la Real Sociedad jugar los octavos de la Champions, con jugadores de la talla de Kovacevic, Nihat, Karpin, Xabi Alonso, un joven Prieto, Barkero, jugadores que marcaron una época en la Real Sociedad.
Un Oporto que marcó época con Jose Mourinho a la cabeza, una plantilla fuerte, con grandísimos jugadores de la talla de deco, Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Benni Mcarthy, Costina, Maniche.....


La final fue un partido raro, Ludovic Giuly a los 3 minutos se tenía que ir del campo por lesión, eso trastocó todos los planes de Deschamps, quería dar libertad a Giuly para hacer daño a el sistema táctico de Mourinho, a partir de ahí dominio espectacular del Oporto para redondera una final antológica, sin  casi ninguna ocasión del Mónaco ( Sólo tiró una vez entre los 3 palos), ganó gracias a Deco, Carlos Alberto y Alenichev.

Mourinho declaró " El Mónaco es un equipazo, llegará lejos, y algún día ganará la UCL, seguirá en lo más alto muchos años"

No fue así, el pasado verano el Mónaco bajó a segunda división con un equipo que a priori, debería haber luchado por algo más, tras un comienzo nefasto en la Ligue2 donde incluso jugadores amenzaron con irse en el mercado de invierno, el club pasa a nuevos dirigentes donde ya han sonado fichajes como Gaël Givet, todo puede pasar en el Mónaco, pero por el bien de todos, de Francia y del club, esperemos que no baje.

Repasamos las claves del Mónaco:

Flavio Roma

No le queda mucho para retirarse, pero su paso por el Mónaco le valió para ser uno de los mejores porteos del año, un portero que fue vital en el Mónaco, salvando en Liga y en UCL muchísimas ocasiones a Deschamps, su técnico le definió " Como el mejor del mundo", ahora anda en Italia en el fin de su carrera.

Patrice Evra

No tengo palabras para hablar de la etapa del actual pilar de Ferguson en el Manchester United, empezó la campaña como central, pero Didier Deschamps acabó poniéndole de Lateral por su físico y su pobre estatura, acabó siendo elegido el mejor de su puesto por la uefa y dejó una huella en el club, donde pocos jugadores como él han pasado y pasarán por el Mónaco, en 2006 se fue a Inglaterra donde está dejando huella y es considerado de los mejores laterales izquierdos del mundo ( Si no lo es)

Jaroslav Plasil

El trotamundos Checo fue el "Xavi" de aquel equipo, todo el juego del Mónaco pasaba por sus botas y fue un jugador importantísimo para aquella temporada, su técnica dejó huella en el Mónaco, donde pasó por muchos equipos, entre ellos Osasuna, está viviendo una segunda juventud en el Girondins de Burdeos.

Ludovic Giuly

Volvió a francia tras un paso fugaz por el PSG, lo de el francés no lo vamos a citar ahora, fue un jugador desequilibrante, demoledor en las bandas o actuando por dentro, lo tenía todo para ser un jugador TOP, y así lo fue, en liga fue el máximo goleador del monaco ( Récord de su carrera), años después no triunfó en Barcelona, volvió al PSG y ahora es el líder de Un Mónaco en horas bajas.

Fernando Sánchez Morientes

Nadie se explicó porque este jugador salió del Real Madrid un año para irse al mónaco, todos lo entenderán, hizo un año perfecto, marcó goles decisivos en Champions, en liga fue el mejor goleador Español de la historia en la Ligue1, su exhibición ante el Real Madrid le valieron para volver a España, pero no triunfó y acabó en el Liverpool donde tampocó triunfó, su segunda juventud la vivió en el Valencia donde llegó a ir con España a muchos partidos, y acabó en OM con Deschamps sin brillar mucho, califca su etapa en monaco como" Irrepetible"

Emmanuel Adebayor

Acabamos con el Togolés no por que fuera una pieza clave, como lo podía ser Camará o Dado Prsó, pero Emmanuel Adebayor hizo una temporada espectacular en el Mónaco, siendo un revulsivo de lujo, ¿ Cómo podía ser un chico tan alto tan rápido y habilidos con las piernas? Dijo Deschamps, el crack fichó por el Arsenal donde fue un ídolo local, en el City no cuajó, con sus diversos problemas con los entrenadores salió cedido al Real Madrid, donde dejó huella, ahora triunfa en los " Spurs" donde es un jugador importantísimo y muy valorado en Francia.

Espero yo ver a éste Mónaco en la élite, que es donde se merece.
Artículo por: Andrés Onrubia Ramos
Twitter: @andionrubia

1 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More