Por fin llegó el día. 8 de Junio. Empezó la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Más bien en Polonia, donde se celebraron los dos primeros partidos del torneo. El primero, el inaugural, con una preciosa ceremonia media hora antes del encuentro, fue en el estadio de Varsovia; mientras que el segundo se celebró en el Stadion Miejski, de Wroclaw.
Polonia 1-1 Grecia
Encuentro inaugural trepidante, al contrario que en otras muchas competiciones, donde suele ser un tostón inaguantable. Ayer vivimos un primer partido muy interesante, que enfrentaba a una de las anfitrionas, Polonia, contra la imprevisible Grecia. El choque estuvo lleno de emoción de principio a fin.
En la primera parte, los polacos dominaron claramente. A los helenos les pesó la etiqueta de visitantes. Desde el principio los locales apretaron y salieron a por todas. Con un equipo joven y con talento, pueden hacer algo bueno en esta Euro. El delantero del Borussia Dortmund, Robert Lewandowski, tiró de su equipo y tuvo las mejores ocasiones, consiguiendo marcar el primer gol del torneo en el minuto 16. Después de un centro de Kuba Blaszczykowski, a pase de Piszczek, el '9' completó la combinación 'Borussen' en un cabezazo inapelable a la salida del portero griego, Chalkias, poco acertado en la salida. La banda derecha polaca era mortal, entre Piszczek y Kuba revolucionaban a los griegos, que, con la presión de todo el centro del campo polaco, no sabían ni podían aguantar la posesión más de 30 segundos. Los griegos no pasaban de medio campo, y el dominio polaco era abrumador. Karagounis era el único apoyo entre líneas de Grecia, ya que Samaras y Gekas parecía que estaban fuera del campo, y Ninis no estuvo nada acertado en sus intervenciones. El capitán colgaba bolas al área a balón parado, y no tenía muchos apoyos en su equipo como para hacer algo más que mover la pelota de lado a lado.
En el minuto 43 el árbitro español Velasco Carballo se cargó el partido de Grecia. Expulsó por doble amarilla a Papastathopoulos. Y vaya doble amarilla. La primera fue en un salto totalmente limpio con Lewandowski. La segunda, con un empujoncito a Murawski. El colegiado de nuestro país falló y se cargó el partido de Grecia.
Por fortuna, salió Salpingidis en el descanso. 5 minutitos después de entrar en el terreno de juego, se aprovechó del rechace de un remate de Samaras, que rebotó en un defensa y le quedó el balón franco, introduciendo el balón en la portería de Szczesny, que estaba vacía por su salida.
El empate fue todo un mazazo para los polacos. El seleccionador Smuda no supo organizar bien el partido y se dejó empatar, y casi perdió el partido. Los jugadores locales estaban bastante cansados, no se hizo ningún cambio revolucionario y perdieron la fuerza que tuvieron en la primera mitad. Así llegó el penalti de Szczesny. El portero del Arsenal salió para tapar el globo que cayó en las botas de Salpingidis, pero llegó tarde y zancadilleó al heleno cuando se había escapado ya. Penalti y expulsión. Se igualaban las tornas. Salió el arquero suplente Tyton por Rybus. El capitán Karagounis, que cuajó un partidazo, lo tiró. Lo tiró rematadamente mal. El portero lo paró por su izquierda.
Una oportunidad muy buena, echada a perder por el capitán. De ahí al final del partido no hubo mucho más, salvo alguna ocasión de los dos equipos y un gol bien anulado por fuera de juego a Salpingidis, que definitivamente fue el revulsivo total.
Tablas para los dos equipos en un partido vibrante que no aclara nada a los dos equipos en la tabla de clasificación.
Rusia 4-1 República Checa
Palizón Ruso en un partido con 5 goles y muy bueno. Los dos equipos practicaron un fútbol vistoso, pero Rusia tuvo algo que a los Checos le faltó.
La República Checa tomó el control del partido en los primeros 10 minutos. Se fue para arriba y apretó a la defensa rusa, algo débil. No sacó nada. Pero a los 14 minutos los rusos se adelantaron en el marcador. En una jugada por banda derecha, colgó la bola Zyryanov, y fue directa a la cabeza de Aleksandr Kerzhakov, el ex-delantero del Sevilla. Su cabezazo se estrelló en el palo, salvando a Cech. Pero el rechace lo aprovechó el joven Dzagoev, que fue el hombre del partido con dos goles. Estaba solo en el punto de penalti. Quizás Rusia no mereció adelantarse, pero los checos siguieron sin rendirse. Siguieron tirando para arriba después del gol ruso. Y también después del segundo gol. Shirokov aprovechó un pase entre líneas de Arshavin que no iba para él, pero lo cazó desde el pico derecho y picó el balón por encima de Cech que,a pesar del gol, salió bien.
El planteamiento checo siguió siendo igual, algo admirable, y así llegó el 2-1, desde las botas de Pilar. Un balón entre líneas pilló despistada a la defensa rusa y dejó al checo solo. Recortó a Malafeev y las distacias en el marcador.
Desgraciadamente para la República Checa, no sirvió de mucho el gol, ya que un imponente Dzagoev metió su segundo gol de la noche con un derechazo desde el pico derecho del área. Golazo y pichichi provisional del torneo.
Para redondear la actuación atacante rusa, el gran Roman Pavlyuchenko se inventó un golazo cuando estaba encerrado por dos defensas en el área. Se fue de uno dos veces y se sacó un trallazo de la nada, sorprendiendo a Cech.
La República Checa se hunde en este partido, algo raro viendo su estilo de juego y su atrevimiento. Rusia comienza muy fuerte y se postula a acabar líder de este grupo A.
EURO 2012. Jornada 1.
8 de Junio de 2012.
Escrito por: Sergio Díaz Alonso.
Twitter: SergioDiaz_20.
0 comentarios:
Publicar un comentario