Vuelve el espectáculo, el momento que todos los aficionados querían ver ya está, vuelve la Champions League!, la jornada nos dejó muchos encuentros interesantes, pero el que más polémica generó fue el Olympique Lyon-APOEL.
Los hombres de Garde hicieron una primera fase horrorosa, calculando muy mal prácticamente el 90% de sus partidos, pero en la última jornada un milagro les metía en los octavos de final de la Champions League, al final se produjo la proeza, el Ajax perdió ante el Real Madrid como era previsible y el Lyon se coló ante sorpresa de todos con un contundente 1-7 en Zagreb! Con el récord de Gomis de el hat trick más rápido en la historia de esta competición.
Las críticas llegaron, Garde declaró " Que el APOEL era primero por algo, y que el factor campo sería decisivo"; pero puede que sus palabras sean reales; El APOEL es un equipo muy peligrosos sobre todo en su campo.
El equipo dirigido por la leyenda serbia Jovanòvic, se plantó contra todo pronóstico por primera vez en su historia en los octavos de final de la UCL, comenzó sufriendo ante el Wisla de Krackovia, un rival que le tuvo contra las cuerdas en un gran tramo de esa eliminatoria, al final se metieron en la fase de grupos, donde su objetivo era meterse en la Uefa Europa League. Pero pasó lo que nadie se esperaba.
Tres campeones del Siglo XXI de la Uefa como Zenit, Shakthar y Porto decían que el grupo no iba a ser nada fácil, pero los hombres de Jovanòvic se lo creyeron, ganando solo dos partidos sí, pero ese bloque rocoso que apenas concedía ocasiones le dejaron llegar matemáticamente clasificado a la última jornada de Champions, donde cayó ante el Shakthar por 0-2.
El esquema de este equipo suele ser el 4-3-3, la defensa brasileña con el Portugés Oliveira y Paulo Jorge hacen una compenetración jamás visto en el fútbol chipriota, es una de las mejores defensas de su país, y también de Europa.
En el medio campo, el portugés con más calidad técnica Hugo Morais es el encargado de mover al equipo, todas las jugadas del APOEL pasan por sus botas, escorado siempre por el joven Ivan Trickovski, un jugador que desde los 19 años es internacional absoluto, y es considerado con Pandev uno de los mejores jugadores Macedonios de la historia de dicho país, este jugador también puede actuar de media punta, entonces entraría el veterano Sastias en el once titular.
En ese aspecto, el físico del Lyon con Källstrom y Gonalons o Fofana en esa posición debería imponerse al juego del APOEL, al igual por las bandas, donde las constantes subidas de Cissokho y Revelleíre pueden apagar a sus dos laterales, que suelen ser muy fuertes defensivamente: Hablamos del veterano William, un jugador que si le sometes físcamente se apaga.
Los duelos en ataque de Lacazzete-Briand-Gomis y sus constantes movimientos ( Lisandro también puede entrar en el once) pueden ser fundamentales para abrir brecha en la defensa del equipo chipriota, donde Oliveira y Jorge pueden acusar el físico y la velocidad del Lyon y acabar pagando la novatada.
El Lyon siempre ha sido un equipo con mucha experiencia, en esto la posible titularidad de Gourcuff a pesar de sus últimas apariciones sin éxito podría ser el jugador sorpresa, Garde sigue teniendo fe en su resurreción y Gourcuff podría ser el enganche en la elaboración a la hora de iniciar contras o jugadas ofensivas.
Por su parte el ataque del Apoel suele ser de lo mejorcito que tiene: El ex del AEK y conocido Gustavo Manduca por su gran eliminatoria hace unos años ante el Getafe - Pasó el equipo madrileño a la siguiente ronda- lleva la técnica por esa banda, donde sus centros a Ailton suelen ser determinantes. Por la otra banda
el argentino Solari podría salir de titular, pero la otra variante sería meter al croata Adorno, un portento físico por esa banda izquierda, de enganche jugaría Trichskoski, y arriba la fuerza y la polivalencia, la garra, la defnición de Ailton podría ser otro factor a tener en cuenta en esta eliminatoria.
La defensa del Lyon suele ser con Cissokho y Reveillere en bandas, y los recién llegados Mensah y Kone de centrales, el juego del Apoel podría sufrir variaciones, Ailton es un "9", y con dos torres como Mensah y Kone podría sufrir mucho en balones aéreos, pero en juego de cara y aguantar balones es muy difícil robarle el esférico al brasileño, por las bandas muy difícil será el duelo Manduca-Cissokho, donde el ex del Porto parte con ventaja, Manduca aporta clase sí, pero en carrera será muy difícil ver intentar alguna jugada de desborde en velocidad, lo que sí tenemos en cuenta es que Manduca tiene muchísima calidad técnica, algo que Cisskokho puede acusar sobre todo si sube mucho en ataque, se descolgará mucho, ahí Manduca puede aprovechar esos balones para que Cissokho no se descuide en defensa. La banda de Reveíllere suele ser más conservadora, el internacional galo no se prodiga en ataque mucho y suele dejar menos huecos en defensa como hace Cissokho.
Koke y Urko son los integrantes españoles de este partido, los 2 sin apenas partidos, han jugado casi nada, el portero un partido de copa y Koke 4 de liga y el último de Champions sin nada que decidir, parece imposible que tengan aportación alguna en esta eliminatoria.
Claves
· El factor campo es importantísimo, no es lo mismo jugar la ida en Chipre que es un fortín que la vuelta, el Lyon sufre mucho fuera de casa, deberá ir a Chipre con un resultado positivo en Gerland.
·La experiencia francesa en este tipo de partidos, sí fue segundo en su grupo, pero tenía al Real Madrid cabe recordar, el Lyon en las fases finales olvida el pasado y sufre una transformación a toda costa, como hemos visto en los últimos años, donde ha llegado a grandes rondas, a un paso de la final hace 2 temporadas.
· La regularidad en la eliminatoria será fundamental, cualquier despiste de algún equipo puede ser mortal, los 2 equipos deberán estar bien preparados, este aspecto será fundamental.
· El estado físico de los 2 equipos en este aspecto el Lyon puede sacar tajada, la Ligue1 tiene mucho mejor nivel físico que la Chipriota, los 180 minutos pueden pesar en algunos jugadores veteranos del APOEL, pero no debe ser excusa a la hora de afrontar el partido.
Así es el APOEL
Los datos de David Fernández
· El Olympique Lyonnais disputa su 5ª eliminatoria de Octavos en la Copa de Europa jugando la vuelta fuera de casa, en los 4 precedentes solo accedió a Cuartos 1 vez (vs Real Madrid en 2010)
· El Olympique Lyonnais ha jugado 17 eliminatorias de Copa de Europa; en 8 de ellas ganó la Ida y siempre se clasificó, por el contrario en 9 de ellas no ganó la Ida y siempre quedó eliminado
· El APOEL Nicosia ha ganado sus 6 últimas eliminatorias de Copa de Europa... pero todas ellas en fases previas
· Los clubes chipriotas han perdido las 7 eliminatorias de Octavos que han jugado en competición europea (5 de ellas en Copa de Europa)
Artículo por: Andrés Onrubia Ramos
Twitter: @andionrubia
0 comentarios:
Publicar un comentario