Tras la presentación y la puesta en escena de todos los seleccionados participantes, llegó la hora de la segunda vuelta. La jornada arrancó con una lluvia torrencial sobre la ciudad de Bata, que retrasó el inicio de Libia-Zambia y por consiguiente de Guinea Ecuatorial-Senegal. El agua caída sobre el Estadio de Bata dio espacio a un campo con mucha agua que favoreció mucho más a los libios que a los Chipolopolos, acostumbrados a desplegar un juego asociado de pase y traslado a ras del piso. Los del brasileño Marcos Paquetá arrancaron con todo y se pusieron rápido en ventaja. Fue a los cinco minutos, cuando Walid Mhadeb habilitó a Saad, quien controló de zurda al ingresar al área y definió cruzado de derecha ante la salida de Mweene. El 10 libio, jugador del Club Africain tunecino, marcó así un gol para su país tras 6 años y un día. El último lo había marcado Abdessalam Khamies, en la caída ante Costa de Marfil 1-2 en Egipto 2006. La curiosidad aquí es que tanto Costa de Marfil como Zambia visten de naranja.
Zambia, de gran debut ante Senegal, no se amilanó y fue con todo en busca del empate. El mismo llegó a los 29 minutos. El volante del TP Mazembe congoleño Rainford Kalaba, recibió sobre la izquierda y envío un pase alto para un Emmanuel Mayuka que de aire le cambió la dirección haciendo inútil el esfuerzo del arquero Samir Aboud. Minutos después, Renard mostró que quería la victoria a través de un cambio: afuera Kasonde, adentro un punta como Collins Mbesuma.
En la segunda parte, a los 3 minutos, otra vez Saad aprovechó una falla en la defensa zambiana, dejó dos hombres en el camino y marcó el 2-1 para los norteños. Otra vez Zambia a remarla en busca del empate. Corría el minuto 54 y llegaría uno de los mejores goles hasta el momento de la competición. Centro de chilena de Collins Mbesuma y cabezazo del capitán Kasongo para el 2-2 de los naranjas.
Los minutos finales solo sirvieron para algunos cambios y poco más. El empate -más con el resultado del partido de cierre- le sirve más a los de Renard que a los Paquetá. Los primeros suman 4 puntos y se midan en la última fecha ante Guinea Ecuatorial, ya clasificada. Mientras que Libia, con una unidad, deberá vencer a Senegal y esperar un resultado que le convenga en el otro cruce.
Por otra parte, después de 10 partidos en la CAN se marcaron más de tres goles en un partido. El último había sido la semifinal de Angola 2010, cuando Egipto venció 4-0 a Argelia. Luego llegaron el partido por el tercer puesto (Nigeria 1-Argelia 0) y la final (Egipto 1-Ghana 0) de aquella edición y los ocho de la primera fecha de la CAN 2012.
En segundo turno, los locales vivieron una jornada histórica, consiguiendo el pasaje a los cuartos de final ante el que llegaba como uno de los candidatos al título: Senegal. Los comandados por el brasileño Gilson Paulo habían triunfado en el primer partido ante Libia con lo justo y ansiaban al menos un punto ante los Leones de Teranga. Pero obtuvieron mucho más que eso, entrando en la historia grande del fútbol africano. Fue un 2-1 vibrante hasta el último minuto.
Gilson Paulo planteó un equipo ambicioso, con Juvenal manejando los hilos desde la mitad, Balboa lastimando por las bandas y Randy inquietando en ataque. Por el lado senegalés, Amara Traoré dejó en el banco a Mamadou Niang y a Remi Gomis, que en la derrota ante Zambia habían sido titulares.
Tras un primer tiempo parejo, en el que no se sacaron ventajas en el marcador, en la segunda parte llegó lo mejor del partido. A los 62 apareció Randy para poner el 1-0 y desatar la euforia en Bata. Para ese entonces, Ekanga ya había reemplazado a Bolado en los locales y Ndiaye a Demba Ba en los senegaleses. Tras el gol, Amara Traoré comenzó a darse cuenta que se estaba quedando afuera e hizo ingresar a Moussa Sow en busca del empate. El goleador del Lille, recientemente transferido al Fenerbahce turco, logró su cometido pero recién a los 90 minutos, cuando el partido se moría. Sin embargo, en el tiempo agregado, David Álvarez Aguirre Kily, marcó el 2 a 1 definitivo para el Nzalang Nacional.
Por: Franciso Jauregui
Twitter:@sportingafrica
0 comentarios:
Publicar un comentario