En una época en que mandan los fichajes de adolescentes y juveniles con proyección, en el Calcio mantienen la compostura algunos jugadores de los de antes, de los que maravillaron en los años noventa o acabaron de despuntar a comienzos del Siglo XXI. Son los ‘Keith Richards’ de la Serie A, los capitanes de las tripulaciones. Si en la Liga española cuesta reconocer los méritos de los mayores y se les achacan problemas a menudo inventados, en Italia los grandes clubs están llenos de figuras valoradas por lo que fueron, pero también por lo que son y por lo que pueden aportar. Todas ellas sin ganas de dejar el deporte que les ha hecho leyendas. Fueron chicos con talento y son ahora, en su gran mayoría, mentores con la cabeza bien amueblada. He aquí un repaso a las estrellas más veteranas del panorama italiano.
Gennaro GATTUSO, un gladiador incombustible. (33 años)
Resulta difícil concebir la liga italiana, o incluso la ‘Champions’ sin este romo mediocampista. A pesar de ello, es inevitable pensar que su adiós está cada vez más cerca. Por el momento, tiene contrato hasta 2012. Puesto a examen cada año, el ex jugador de rugby, quien llegó a compaginar ambos deportes, resuelve siempre la papeleta del trabajo sucio en el medio campo. Se le conoce como alguien duro, pero es más justo calificarlo de intenso. Se teme su llegada a la hora del choque y, sin embargo, tan sólo ha sido expulsado tres veces en 16 años. Aunque pareciera que han sido 20 o 25 temporadas. Comenzó en el Perugia allá por 1995. Tenía 17 años y su andadura en el equipo umbriense hizo que los escoceses del Glasgow Rangers se fijasen en él. Tras su vuelta al fútbol italiano en la Salernitana, en 1999 comenzó su ininterrumpida labor en el Milan de Zaccheroni, que se había proclamado campeón del Calcio la temporada anterior.
Internacional con Italia en 73 ocasiones, ‘Ringhio’ (gruñón) es campeón del mundo con la Azzurra y de Europa con la sub-21. Además, ha conquistado dos ‘Champions’, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubs, y títulos domésticos como Copa y Liga escocesa, 2 Scudettos, 2 Supercopas de Italia y una Copa italiana.
Internacional con Italia en 73 ocasiones, ‘Ringhio’ (gruñón) es campeón del mundo con la Azzurra y de Europa con la sub-21. Además, ha conquistado dos ‘Champions’, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubs, y títulos domésticos como Copa y Liga escocesa, 2 Scudettos, 2 Supercopas de Italia y una Copa italiana.
Alessandro NESTA, el capitán de la mejor Biancocelesti. (35 años)
El defensa romano lideró el triunfador equipo de la Lazio que reunió a figuras como Verón, Hernan Crespo, Marcelo Salas, Simeone o Nedved, por citar sólo algunos. Después prosiguió su carrera en un grande de Europa, el Milan. Nesta es el referente de todo joven central que desea triunfar en el Calcio. La palabra ‘difensore’ le debe tanto a él como él al fútbol. Curiosamente, fue el otro gran equipo de la ciudad el que capiscó su talento, la Roma, pero Nesta acabó recalando en las categorias inferiores celestes por una cuestión de amor; el que sentía su padre hacia el equipo lazziale. Nueve años con los milanistas le han servido para instalarse, también, en la historia del club rossonero. El zaguero es, además, un faro y una garantía en el juego aéreo. Pocos hombres de 1.87m se han desenvuelto tan bien en el centro de la retaguardia. Su experiencia y un físico bien conservado convierten en una anécdota la edad del atleta. Con la Lazio ganó 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa de Europa, 1 Scudetto, 2 Copas y 2 Supercopas. Con el Milán ha conseguido 2 ‘Champions’, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubs. Con la absoluta italiana conquistó un Mundial y una Eurocopa sub-21. El mito viviente de la liga transalpina seguirá, al menos, un año más.
Clarence SEEDORF, superclase Made in Holand. (35 años)
Este medio nacido en Surinam ha creado escuela en algunos de los mejores equipos de la historia del fútbol. Fue el motor del último gran Ajax que dominó Europa, contribuyendo a la ‘Champions’ de 1995 con su estiloso pase y su extraordinario músculo. Tras pasar por una Sampdoria en declive, el Real Madrid le fichó para formar un equipo temible junto a los Redondo, Mijatovic, Raúl, Hierro, Savio o Roberto Carlos. Cuando salió de la capital española tuvo que escuchar a los agoreros que, con 24 años, le daban por acabado. No sólo demostró en el Inter estar en buena forma, sino que continuó progresando, se fue a un equipo ganador, el Milan, y allí se convirtió en el único futbolista capaz de conquistar la Orejuda con tres equipos diferentes. Seedorf continuará un año más y volverá a ser uno de los jugadores más experimentados de la Champions League. Su palmarés es interminable. Entre Ajax, Madrid y Milan ha levantado 4 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa, 2 campeonatos intercontinentales (Intercontinental y Mundial de Clubs), 5 ligas, 2 Copas y 4 Supercopas.
Filippo INZAGHI, el eterno hombre-gol (38 años).
Sólo él es capaz de ser Capo Cannonieri con un Atalanta de mitad de tabla. El anotador más regular en una liga que no destaca por un fútbol ofensivo. Capaz de rebañar cualquier pelota, de marcar en cualquier postura, de utilizar todo tipo de argucias para mandar el esférico a la red. Cuando logró la gesta en el Atalanta llevaba seis años siendo un ‘currante’ del gol. Ya había hecho una cuarentena de dianas tras su paso por equipos como Verona y Piacenza. El salto a un grande lo hizo en 1997, firmando por la Juventus de Zidane. Desde entonces, siempre que ha contado con la titularidad en al menos 15 encuentros, ha pasado de la barrera de los diez goles. La que comienza será su undécima temporada en el Milan. Y, aunque ha perdido protagonismo como indica la lógica del paso del tiempo, sigue respondiendo cuando se le necesita. El año pasado fue determinante para su equipo en Champions: salió del banquillo para endosar dos goles al Real Madrid y empatar en el partido de vuelta de la liguilla. El punto sirvió para sumar uno más que el Ajax y clasificarse para la siguiente fase. Y ahí estará un año más, dispuesto a ayudar. Inzaghi es -con 72 goles- el segundo máximo goleador de la historia de las competiciones europeas, sólo superado por Raul. En su haber: 2 Champions, 2 Supercopas de Europa, 1 Mundial de Clubs, 1 Intertoto, 3 Scudettos, 3 Supercopas, 1 Copa, 1 Mundial y 1 Eurocopa sub-21.
Javier ZANETTI , ‘El Tractor’ del 73. (38 años)
El polivalente argentino lleva 16 años siendo indiscutible en la defensa de Inter, que sin duda es, tradicionalmente, una de las más férreas del mundo. Aunque diestro, puede ocupar cualquier posición de la línea defensiva e incluso actuar como pivote. Ha sobrepasado los 1.000 partidos en su carrera y cada año millones de espectadores lo analizan con lupa. Siempre cumple. Es un jefe, un líder, y sus 145 entorchados con la Albiceleste demuestran que puede con todo lo que le echen. Es, además, el jugador con más internacionalidades de la hisoria de Argentina. Si alguna vez ha dudado de él algún entrenador, su calidad ha acabado cayendo por su propio peso. Cada partido es una lección de colocación para los más jóvenes. Su proyección ofensiva es un valor añadido que ha mantenido en la medida que los años y los rigurosos esquemas tácticos se lo han permitido. Seguirá haciendo historia en el Internazionale hasta 2013. Su palmarés es el siguiente: 1 Champions, 1 UEFA, 1 Mundial de clubes, 5 Scudettos, 4 Copas, 4 Supercopas, 1 Oro en unos Juegos Panamericanos y 1 Plata Olímpica.
Gianluigi BUFFON, el seguro italiano. (33 años)
Él y Toldo han sido los porteros más importantes del Calcio en los últimos tiempos. Buffon empezó a destacar en el Parma cuando apenas había cumplido la mayoría de edad. Sus espectaculares atajadas, combinadas con una seriedad y una seguridad impropias de la edad, le catapultaron a la fama y a la agenda de los grandes de Europa. Ya lleva 10 años en la Juventus a pesar de los rumores que le han puesto constantemente en otras ligas, especialmente la española. Más de cien partidos con la selección italiana le convierten en una leyenda que aún puede dar mucha guerra en la Serie A, pues 33 años en un portero no son nada. Con el Parma logró un triplete que aunaba UEFA, Copa y Supercopa. Con la Juventus aumentó su colección de títulos con 3 Supercopas y 2 Scudettos. ‘Gigi’, que también ha vivido los peores momentos del club albinegro, posee un Mundial absoluto y una Eurocopa sub-21.
Andrea PIRLO, fútbol lacio para el Calcio. (32 años)
La suavidad de su balompié en una liga directa y física le ha hecho estancarse como ‘promesa’ durante años y, cuando nos quisimos dar cuenta, el niño había crecido y había triunfado sin que nadie se percatara de ello. Aunque comenzó en el Brescia, fue el Inter quien, entre los grandes, supo apreciar su talento con sólo 19 años. Pero no lo suficiente, puesto que el jugador fue objeto de diferentes cesiones. Cambió de equipo para continuar en el estadio Giuseppe Meazza, en el otro gigante de la ciudad, el AC Milan. Entonces pasó una temporada sin mucho protagonismo, como “a prueba”, y entró en calor para convertirse en un estandarte. Nunca ha sido demasiado mediático, pero ha repartido la pelota entre sus compañeros como nadie. El dosificador y llegador Pirlo ha firmado con la Juventus. Si sigue la estela de los otros viejos rockeros, aún le queda mucho fútbol en sus botas. En su palmarés quedan: 2 ‘Champions’, 2 Supercopas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 2 Scudettos, 1 Copa y 1 Supercopa. A ello, se añaden los logros como internacional: Mundial, Bronce Olímpico y Eurocopa sub-21.
Alessandro DEL PIERO, galones discutidos. (36 años)
Del Piero es una institución en la Juventus de Turín. Otro de los jugadores que las ha visto de todos los colores desde que, en 1993, cambiase el Padova por la Juventus y, por tanto, la Serie B por la Serie A. Más de 500 partidos como profesional, sin contar las competiciones europeas, avalan su experiencia. Durante muchos años el delantero más deseado. Sus goles, su exquisita técnica y sus centros milimétricos los han disfrutado, casi en exclusiva, en la Juve y en la selección italiana, donde ha disputado más de 90 encuentros. No obstante, la masa social parece pedirle la magia de principios de milenio, a pesar de su aportación de veteranía y sus dotes para leer los movimientos del ataque. ‘Il Capitano’ seguirá con la Vecchia Signora una temporada más. Además de anotar más de 200 goles, Del Piero ha contribuido como pieza clave para campeonar en: 1 ‘Champions’, 1 Supercopa de Europa, 1 Intercontinental, 1 Intertoto, 5 Scudettos, 1 Copa y 4 Supercopas. Es vencedor, con la ‘Azurra’, de: 1 Mundial y 2 Eurocopas sub-21.
Francesco TOTTI, polémico número uno. (34 años)
‘El Emperador’ manda, pero a veces expira la legislatura. Es lo que parece haberle ocurrido a Totti en la Roma. Todo está aún en el aire, pero el delantero que ha dominado el Calcio con su carisma, su disparo y se desequilibrio, parece ver peligrar su liderazgo si continúa el cuerpo técnico actual. Pero sería injusto no echar la vista atrás (hasta no hace tanto) y ver todo lo que ha conseguido el capitán de la Roma. Empieza nada más y nada menos que la vigésima temporada en el club Giallorossi. Una trayectoria incuestionable, más de 200 goles y más de medio centenar de entorchados. Siempre se ha tenido la percepción de que Francesco no tenía un club a su medida, de que su calidad era para un equipo candidato a ganar la ‘Champions’, pero siempre se ha mantenido en el club de su vida. Por distintos motivos pero, entre otros, por sentimiento. Con la Roma ha alzado 1 Scudetto, 2 Copas y 2 Supercopas. Además, se ha hecho con un oro en los Juegos del Mediterráneo y un Mundial. Y, como es costumbre entre los expertos del Calcio, ganó en su día una Eurocopa sub-21. El romano ha protagonizado diversas polémicas en su carrera, mas el peso de los logros es tan mayor que ni tan siquiera se suelen recordar.
Todos ellos han hecho acopio del cariño de la afición y de numerosos premios individuales, algunos más valiosos que otros. Son, sin duda, hombres respetados por diferentes generaciones de futbolistas y aficionados. En su día fueron la cumbre y, posteriormente, se quedaron para ayudar con sus experiencias. Son egos, en algunos casos, muy elevados. Tan elevados como sus méritos, motivo por el cual se les puede disculpar. Lo que nadie duda es que aún tienen mucho que decir.
Más en Twitter @andionrubia
0 comentarios:
Publicar un comentario