Nuestro grupo, el C, donde España estaba encuadrada, ha acabado. Los dos clasificados fueron nuestra selección, que pasa como primera de grupo, y el combinado italiano. El partido de 'La Roja' no fue como los demás. Pudimos ver a una selección que en los últimos 4 años no ha aparecido. Mientras, la selección 'azzurra' se clasificó como segunda de grupo gracias a una victoria fácil ante la escasa Irlanda.
Italia 2-0 Irlanda
Los chicos entrenados por Cesare Prandelli fueron capaces de superar la fase de grupos, haciéndolo como segundo clasificado.
El partido unió a dos de las selecciones más aburridas de esta Euro, Italia e Irlanda. El resultado de esa suma fue uno de los partidos más aburridos de lo que llevamos de torneo. En la primera parte, el conjunto de Prandelli tenía la posesión. Como era de esperar, los irlandeses se encerraron atrás y esperaron alguna que otra oportunidad a la contra. Pero de momento jugaban al pelotazo, an5te la pasividad atacanta italiana.
Esa pasividad se rompió con el tanto de Cassano. El actual jugador del Milan remató un córner en el minuto 35. Peinó la bola y el balón entró en la portería, antes de ser despejado por un defensa irlandés más alá de la línea de gol. No era gol fantasma, era gol, la pelota había entrado. Ya estaba hecho lo más difícil.
En la segunda parte la selección italiana se dedicó a especular, a marear la perdiz y, en definitiva, a no hacer nada. Su pase se jugaba realmente en el Gdansk Arena, unos cuantos kilómetros más lejos, donde Croacia y España podían organizar un 'biscotto' y pasar los dos. No fue así, ya que el otro partido del grupo acabó 0-1 para España.
Irlanda se emocionaba cada vez que tenía oportunidad de marcar e Italia permanecía parada. Mario Balotelli, ya en el minuto 90, aprovechó un balón colgado al área (en otro córner) para realizar una tijera que traspasó el muro de Shay Given.
Italia pasa, no hay 'biscotto', sí hay aburrimiento y, también, un hipotético choque con los alemanes en semifinales.
Croacia 0-1 España
El partido fue algo aburrido, aunque los dos equipos tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador varias veces. En esta ocasión Vicente Del Bosque decidió jugar con Fernando Torres en punta, después del partidazo que se marcó el de Fuenlabrada ante Irlanda. España empezaba a tener el control de balón, pero cuando Croacia la tenía era capaz de servir centros al área y tener oportunidades.
España ha tenido algunos fallos en los últimos partidos, pero lo más preocupante es el juego de 'tiki-taka' en la medular. No sé si poner a Sergio Busquets, Xabi Alonso y Xavi te da más juego que quitar a uno de los dos primeros y poner otro punta más o seguir con la formación pero poner a un jugador más veloz por una banda y centrar a David Silva o poner a Santi Cazorla o Cesc Fabregas en su verdadera posición. Vicente ha preferido seguir en las mismas, y eso ha repercutido en el juego del equipo. Tocamos, pero lejos de la portería contraria. Y cuando tocamos ahí arriba, la movemos de lado a lado y no arriesgamos ningún pase, tirando a la basura los desmarques que Jordi Alba, Torres y Silva hacen, doblando la defensa o buscando algún hueco entre la línea defensiva.
Ese juego más lento nos quita algo de peligro y no aprovechamos nuestras posesiones o superioridades en ataque. Cosa que sí hicieron los croatas, que se crecieron viendo el atascamiento de la Roja (que vestía de azul) y, sobre todo, dándose cuenta de que sólo les hacía falta un gol para clasificarse, gracias al tanto italiano en el otro partido del grupo.
De ese modo llegaron las mejores oportunidades croatas, todas con mucho peligro. Gracias a Dios, tenemos en nuestra meta al mejor portero del mundo, Don Iker Casillas, que salvó las acometidas balcánicas una y otra vez.
Con las entradas de Cesc y Jesús Navas el ritmo de juego español cambió, ofreciendo más ocasiones ante la portería de Pletikosa, que se defendió bien en todas las oportunidades de los campeones de Europa y del Mundo. Lo que no pudo parar fue el gol de Jesús Navas. Uno de esos desmarques que rompían la línea defensiva, ésta vez tirado por Andrés Iniesta (claramente, el mejor jugador de España), fue aprovechado por Cesc Fabregas, que hizo caso a su compañero de equipo y selección y le sirvió un globo, por encima de toda la defensa croata, que el de Fuentealbilla controló con el pecho. No era fuera de juego ni tampoco mano en el control, ya que estaba en línea y controló con el hombro. Navas estaba a su lado y recibió el pase de Andrés completamente solo, teniendo sólamente que rematar a puerta vacía.
El gol fue en el 88' y no dio tiempo a más. España abusa de una cosa: quiere meterse con el balón en la portería tocando y tocando. Así fue el gol de Navas. Pero no fue de la forma que Vicente hubiera querido, tan tarde.
España se clasifica como primera de grupo en una buena fase de grupos, aunque su juego no fue del todo bueno, como el que estamos acostumbrados a ver. La selección italiana pasó como segunda de grupo, ganando un partido y empatando dos. Los croatas no fueron capaces de avanzar a los cuartos, a pesar de ganar, empatar y perder una vez. Irlanda se va sin un sólo punto y última de grupo, metiendo sólo un gol en todo el torneo y exhibiendo un juego viejo, anticuado y rudimentario.
EURO 2012. Jornada 11.
18 de Junio de 2012.
.
Escrito por: Sergio Díaz Alonso.
Twitter: @SergioDiaz_20.
0 comentarios:
Publicar un comentario