miércoles, 16 de mayo de 2012

Crónica Liga BBVA jornada 38.


Todos los partidos que he elegido en las anteriores jornadas han sido fáciles de escoger. Esos partidos han sobresalido por encima de los demás. Pero de esta jornada, la última, la número 38, no se puede hablar de ningún partido sin hablar de otro. En esto, que lo mejor es hablar de todos los partidos en los que se ha jugado algo de esta jornada.

Levante 3-0 Athletic
Todos pensábamos que este Levante se desinflaría e iría para debajo de la tabla al poco tiempo de ser líder. Pero, por suerte y méritos granotas, no ha sido así. Los de JIM (entrenador revelación) llegaron a ser líderes por los comienzos de temporada, y no han bajado del 7 puesto en toda la temporada. Sin duda, ha sido la mejor campaña de su historia. Todo se redondeó el domingo por la tarde en el Ciutat de Valencia. El Levante machacó con tres goles a un Athletic de Bilbao demasiado tocado tras la derrota en la final de la Europa League. Los levantinos no dejaron ni una opción a los rojiblancos, anotando Guezzal dos goles, el primero en el 45’ y el segundo en el 67’. El Athletic tuvo muy poquitas opciones, mientras que el Levante dispuso de varias. Valdo redondeó la tarde con un gol de penalti al final del partido.
El Levante se mete en competiciones europeas por primera vez en su historia. La Champions estuvo cerca, pero los granotas se conformarán con la Europa League seguro.

Real Madrid 4-1 Mallorca
Fiesta en el Bernabéu para terminar la mejor liga de la historia blanca. Los merengues consiguieron la cifra récord de 100 puntos en una temporada, superando por 1 punto al Barça del triplete de 2009, con 99 puntos. El partido lo llevó el Madrid con mucha autoridad. El objetivo no era otro que la victoria para llegar a la cifra mágica, aunque también importaba el pichichi de Cristiano Ronaldo. Tenía que marcar 5 goles, pero sólo marcó uno de los 4 que marcó el Madrid. Benzema y Mesut Özil se encargaron de los otros tres goles, dos de ellos del alemán que, además, ha conseguido el premio a máximo asistente de la liga. El Mallorca asustó poco pero consiguió batir a Casillas con el gol del Chori Castro en el 52. Los blancos marcaron 2 en la primera y otros 2 en la segunda.
Todo acabó con la celebración del Real Madrid de su liga 32, con la entrega de la copa incluida.

Málaga 1-0 Sporting
Encuentro que consuma dos hechos bastante previsibles en los últimos días de liga. El Málaga consiguió el triunfo por un gol gracias al tanto de José Salomón Rondón. Gol que certifica el pase malacitano a la Champions League. Triunfo que certifica que este equipo puede hacer grandes cosas. Y lo más importante es que certifica el buen trabajo que está haciendo el jeque en la ciudad andaluza. Este equipo es un grande, y tiene opciones de serlo muchísimo más en Europa el año que viene.
El Sporting, abatido, desanimado y sin ideas. Clemente no pudo salvar este proyecto desastroso desde principio de temporada y los malos presagios y las pocas posibilidades de permanencia surtieron efecto y el equipo baja a segunda 4 años después de su ascenso a la Liga BBVA.
El Málaga acabó 4º en la tabla a 3 puntos del Valencia. Mientras, el Sporting acaba penúltimo en una liga desastrosa, con 37 puntitos.

Getafe 0-2 Zaragoza
El Zaragoza logra la permanencia igual que el año pasado, en campo rival, ganando 0-2 y con la mitad del estadio vestida de sus colores a unos cuantos kilómetros de la capital aragonesa. El Getafe no se jugaba apenas nada y tampoco hizo muchos méritos por ganar el partido. A lo tonto, los azulones se encontraron con un gol en contra y 3 expulsiones (Sarabia, Miguel Torres y Miku), aunque al Zaragoza le expulsaron un jugador también, Dujmovic. Los aragoneses desplazados hasta el Coliseum Alfonso Pérez animaban a su equipo con el grito de “¡Sí se puede!”. Se pudo. El gran Manolo Jiménez, resignado con el papelón que tenía al relevar a Javier Aguirre a mitad de temporada, consiguió pulir los defectos de este equipo, contando con los que verdaderamente querían y se esforzaban porque el Zaragoza consiguiera la permanencia. Quizá fue lo más bonito de la jornada, ver a Manolo manteado por sus jugadores, que decían “¡Manolo Jiménez, que… tienes!”. No les falta razón.
El partido fue un poco alocado, aunque el Zaragoza estuvo tranquilo al adelantarse en el marcador con el gol de penalti de Apoño en la segunda mitad. Hélder Postiga redondeó la machada aragonesa con un gol en el minuto 90 desde la frontal, que rebotó en un defensa y dejó al meta del Getafe sorprendido.

Rayo Vallecano 1-0 Granada
Si se piensa en un final apretado de liga, en el que unos se salvan y otros caen al infierno, se viene a la cabeza un partido como éste. Mismo horario, combinaciones, cambios de puestos en unos pocos minutos, tensión y radios. Las gradas están siempre más pendientes del partido de su competidor que de lo suyo propio. En fin, un caos, en el que siempre uno acaba cayendo estrepitosamente mientras que otro es capaz de obrar el milagro y lograr la permanencia. El Rayo y el Granada, pero sobre todo los vallecanos, vivieron la parte bonita el domingo a las 21:45, cuando acababa el partido.
En lo que se refiere al juego, ninguno dominó, había más tensión que otra cosa y ninguno pudo mantener la calma. Con 0-0 en el Madrigal y 0-1 en el Coliseum, con gol de Apoño, el Rayo bajaba. El partido fue sin ningún rumbo, pudo llegar el 1-0 tanto como el 0-1. Todo cambió con el gol del colchonero Falcao. El colombiano salvó al Granada automáticamente sin quererlo. Ahora la cosa estaba entre Rayo y Villarreal. Los franjirrojos tenían que ganar y que los amarillos no metieran.
Hay veces que los milagros tienen que darse lugar en puntos exactos, agraciando a unos y condenando a otros. Tamudo ha tenido varias veces la suerte de hacer goles importantes, apodados como “Tamudazos”. La III o IV versión del Tamudazo se dio este domingo. El ex del Espanyol remachó a puerta vacía un balón que fue al larguero tras un tiro de Michu.

Villarreal 0-1 Atlético de Madrid
La mala suerte se cebó con los amarillos. Ya se cebó durante esta temporada, con las lesiones de sus hombres importantes y la venta de otros tantos, por la deuda que tiene el club. Empezaron la temporada en la Champions, con el grupo más difícil de todo el torneo. Cayeron y quedaron últimos, teniendo la peor actuación en la historia de un equipo español en la máxima competición continental. Luego se lesionó Rossi, se confió en gente demasiado joven y se cesó al entrenador, Garrido. Llegó Lotina, con la mala fama de descender a sus equipos. Llevaban toda la temporada coqueteando con el descenso, y llegaban a la última jornada con peligro. Así fue.
Un Villarreal falto de ideas se enfrentaba al Atleti eufórico después de ganar la Europa League. Pagaron los platos rotos de toda la temporada, no pudiendo hacer absolutamente nada con el partido. Aguantaron el empate a cero hasta que Falcao apareció de nuevo y mandó de un cabezazo a los del submarino amarillo al infierno. Esperaron a que el Rayo no hiciera nada pero marcó en el 92. Dramático.
Nadie merece descender, pero el Villarreal es un equipo muy querido en este país por todo lo que ha hecho estos últimos años, creciendo con una base muy importante, la cantera. El Villarreal B está en la Liga Adelante, por lo que también deberá bajar automáticamente a Segunda B. Una lástima.
Ánimo al Villarreal, sobre todo a Marcos Senna, el que ha dado la cara por el equipo siempre.

Y así acabó la Liga BBVA 2011-2012. Sonrisas y lágrimas, como diría Montes.
Nos espera un verano apasionante con la Eurocopa en Polonia y Ucrania. Hasta entonces.



Escrito por: Sergio Díaz Alonso.
Twitter: @SergioDiaz_20

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More