viernes, 25 de mayo de 2012

Análisis Alemania Euro2012.


Tras vivir una emocionante temporada en la Bundesliga, en la que el Borussia de Dortmund se ha vuelto a imponer al resto en la lucha por el campeonato, ya solo quedan dos semanas para que comience la Eurocopa de 2012. En esta ocasión, el torneo será acogido por Ucrania y Polonia en lo que será su edición número XIV. Muchos de los mejores combinados nacionales acudirán a la cita para conseguir el ansiado trofeo. Pero si hay una selección que parte a priori como gran favorita para alzar dicho título continental (por detrás de España), esa es Alemania.
De momento, 27 son los pre-convocados por el técnico Joachim Löw, de los cuales cuatro se quedarán finalmente fuera de la lista. Analizamos donde residen las principales armas y debilidades del conjunto germano, así como sus posibilidades de conquistar el título.

Sistema táctico

Desde que se hiciera cargo del equipo nacional en 2006, Joachim Löw ha utilizado casi siempre el mismo esquema, similar al que también usara su antecesor, Jürgen Klinsmann. El 4-2-3-1 parece inamovible en este equipo, aún más tras los buenos resultados que les ha dado. Y es que son pocos los peros que se les pueden achacar al conjunto alemán y a su técnico, posiblemente solo uno: España. Tal vez Alemania se hubiese hecho con las dos últimas competiciones internacionales si no se hubiese cruzado con “la Roja”. Además, en los encuentros disputados ante España (final y semifinal) solo cayó por un único tanto, lo que hace pensar que no se va por mal camino, a pesar de ambas eliminaciones. Ahora toca pensar en Ucrania y Polonia, aunque parece que el sistema táctico, salvo sorpresa, será el mismo.
Tras el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008, se dio un cambio generacional que desemboca en el gran equipo que hoy en día compone el combinado germano. Respecto a la anterior Eurocopa, hay un puñado de jugadores con los que Alemania ya no podrá contar, algunos pesos pesados como Michael Ballack o Torsten Frings, ambos en el final de sus carreras, y otros no tan vitales pero importantes como Borowski, Metzelder o Friedrich, a años luz de lo que entonces fueron.

Sin embargo, la gran suerte de Alemania ha sido ver florecer a una excelente generación de futbolistas que apuntan muy alto y la incorporación de jugadores de procedencia no alemana que aportan un estilo distinto al equipo, con mucho más toque de balón. Si antes teníamos a Ballack y Frings en el centro del campo, la pareja formada por Schweinsteiger y Khedira no se queda atrás. Tácticamente, ellos serán los encargados de elaborar el juego desde cero, ya que casi ninguno de los centrales tiene suficiente salida de balón. También será tarea del doble pivote respaldar al mediapunta, quien llevará la manija en este equipo, presumiblemente Mesut Özil.

Si existen dos nombres que destacan por encima del resto en la mencionada nueva ola de futbolistas jóvenes, son el deseado Mario Götze y Marco Reus, el mejor jugador de la ya pasada Bundesliga. Ambos compartirán la próxima temporada vestuario en Dortmund, y quién sabe si en poco tiempo los veremos jugando en un coloso del balompié europeo. Es el segundo, Reus, quien se disputará el extremo diestro con Thomas Müller. Podolski seguramente lo haga en el extremo zurdo. Dos extremos rápidos que intentarán desbordar continuamente y que convertirán el contraataque germánico en una auténtica arma de destrucción masiva.

Arriba contarán con un punta como referencia, con quien intentarán asociarse continuamente los extremos y el mediapunta. Indudablemente, ese delantero será Mario Gómez, el mejor artillero alemán actualmente. Suya será la labor de pelearse con los centrales rivales, aprovechar sus ocasiones e incluso abrir espacio a sus compañeros para que se incorporen al ataque. Puede que su juego sea un poco previsible, pero el empuje es arrollador, por lo que se prevé que las defensas lo pasarán muy mal ante las acometidas alemanas.
En defensa es donde Alemania tiene uno de sus puntos más débiles: sus centrales. Si se trata del juego aéreo, puede que tengan una de las mejores defensas del campeonato. Pero cuando hablamos de juego raso, la portería peligrará, pues son centrales lentos y de pocos reflejos, como ya demostró Mertesacker en la final de 2008 frente a España. Para evitar esto, los centrocampistas y los laterales deberán realizar continuas ayudas en defensa.

En cuanto al vesturario, la explosiva mezcla de juventud se apoyará en la experiencia de los Mertesacker, Klose, Podolski o Lahm, el eterno capitán, ese menudo jugador capaz de soportar el peso del brazalete de una selección de tal calibre siendo de los más bajos (1,70) pero compensando su altura con un coraje descomunal.

El objetivo es mejorar aún más el fútbol desplegado estos últimos años y que esta vez se vea recompensado, es decir, el objetivo es ganar la Eurocopa. Atrás quedó la Alemania de ese fútbol físico y rocoso. Ahora, a la incombustibilidad se unen el toque y la magia.


Portería:
Estrella: Manuel Neuer

Nadie cuestiona la titularidad del cancerbero del Bayern en este equipo. Aún así, está resguardado por tres grandes porteros, Wiese, Zieler y ter Stegen. Uno de ellos quedará fuera de la convocatoria. Wiese suele ser un fijo del vestuario para Löw, pero las grandes temporadas de los otros dos guardametas, ambos muy jóvenes, pueden dejar al ex portero del Werder Bremen fuera de la lista.

Manuel Neuer: Grandísima temporada, aun con el varapalo que supuso perder la final de la Champions. Se ha reafirmado como uno de los mejores guardametas del mundo, siendo uno de los artífices de la buena temporada del equipo de Heynckes. Cada vez está reduciendo más los fallos puntuales que en el pasado le condenaban.

Marc-André der Stegen: Con 20 años recientemente cumplidos y ocupando la portería del Borussia Mönchengladbach, solo ha recibido dos goles más que Neuer, lo que dice mucho de este prometedor portero. En la mayoría de las selecciones sería titular, pero se ha visto obstaculizado por una generación de porteros alemanes excelentes.

Tim Wiese: Aunque no ha sido su mejor temporada, es un notable portero, por el que incluso el Milán se ha interesado en estos últimos meses. Finalmente, su destino será el Hoffenheim. Su puesto en la selección no está ni mucho menos asegurado.

Ron-Robert Zieler: Otro arquero con mucho futuro por delante. Pasó por la cantera del Manchester United, y seguramente no tardará en volver a un club top del fútbol europeo. Uno de los grandes culpables del salto de calidad que ha dado el Hannover 96.

Defensa:
Estrella: Philipp Lahm

Pocas novedades en defensa si repasamos las anteriores convocatorias de Löw. Lo más llamativo es la ausencia de Dennis Aogo, quien había sido convocado incluso en el último amistoso ante Francia. Puede que la horrenda temporada realizada por su equipo, el Hamburgo, haya tenido gran parte de culpa. Además, destaca, al no estar Aogo, la presencia de escasos laterales. Solo Lahm y Schmelzer son laterales puros, mientras que Boateng puede también desenvolverse en esa posición. Es más, a Löw le gusta utilizar al germano ghanés como lateral derecho, que podría hacerse con la titularidad. El resto de la defensa la componen centrales grandes y contundentes, aunque, como dije antes, muy parsimoniosos.
Es la zona del campo que parece más segura para el técnico, por lo que no se esperan descartes en defensa.

Jerome Boateng: Como decimos, a pesar de no ser lateral puro y actuar como central en el Bayern, Joachim Löw lo suele utilizar como lateral diestro por su contundencia y polivalencia. Lo malo es que pierde a un central rápido, algo que escasea en Alemania. Titular en muchísimos partidos con el Bayern, ha pasado desapercibido, lo que es buena señal siendo defensa. Siempre cumple, aunque en ataque aporta poco.

Philipp Lahm: El capitán de este barco. Otra gran temporada en Múnich. Casi que no tiene partidos malos. Ataca, defiende y maneja las dos piernas, todo un lujo para Löw. Lo normal es que actúe como lateral zurdo, pero nunca se sabe. Llega a la Eurocopa en una forma inmejorable.

Per Mertesacker: Por fin dio el salto a uno de los grandes del continente, el Arsenal, y no lo ha hecho nada mal. Menos irregular que de costumbre, se ha hecho fijo en las alineaciones de Wenger, consolidándose aún más como titular en Alemania. Y eso que le han salido mejores competidores, pero, aun con su lentitud, su envergadura y tamaño son un recurso muy útil para la defensa germana.

Holger Badstuber: Cada vez menos irregular, se está convirtiendo en mejor central con el tiempo a base de mucho trabajo en defensa. Un poco más rápido que Mertesacker, puede jugar también en el lateral zurdo, aunque Löw cuenta con él para el eje de la zaga. Mucho futuro por delante.

Mats Julian Hummels: De nuevo ha hecho una grandísima temporada en el Borussia de Dortmund, conformando con Subotic una defensa de auténticas garantías. En el momento en que uno de los centrales titulares flojee, Hummels puede dar rápidamente el salto a la titularidad. Tiene más salida de balón que los demás centrales.

Benedikt Höwedes: Un central diferente al resto de los convocados, con mucha garra y carácter. Ha perdido peso en la titularidad del Schalke 04 ante las buenas actuaciones de Papadopoulos, aunque sigue siendo un defensa de garantías. Siendo el central más bajo de los cuatro, es un excelente cabeceador.
Marcel Schmelzer: Buenísimo el papel desempeñado por Schmelzer en el campeón, el Borussia Dortmund, siendo un fijo en el lateral zurdo. De un corte muy parecido a Lahm, al igual que éste siempre cumple y se incorpora con asiduidad al ataque. Además, hay que sumarle su potente disparo con la izquierda.

Medio campo:
Estrella: Mesut Özil

Es la parcela del campo en la que más ha mejorado la selección. La emersión de hombres como Götze, Reus, Kroos o los gemelos Bender mejora aún más una zona ya asegurada con Schweinsteiger, Khedira y Özil. La combinación de físico y técnica da como resultado uno de los mejores centros del campo del mundo. Es una pena que cualquiera de estos jugadores se vea obligado a abandonar la concentración antes de que comience el torneo, pues casi todos atesoran una calidad impresionante. Estaremos atentos a los descartes de Löw.

Bastian Schweinsteiger: El segundo capitán y uno de los líderes indiscutibles de este equipo. Se está convirtiendo en una auténtica estrella y ha tomado el testigo de Michael Ballack en la selección. Su titularidad es incuestionable, así como su entrega y su calidad. Esta temporada no ha tenido suerte con las lesiones. Aun así, es todo un portento para el centro del campo.

Sami Khedira: Buena temporada del germano tunecino, siendo una vez más un fijo para Mourinho. Da una consistencia y un equilibrio brutales al centro del campo. Abarca mucho terreno, y su trabajo en defensa lo notan mucho sus equipos.

Toni Kroos: Este año parecía el de su consolidación como estrella, pero no ha sido así. Aun así, buena temporada del joven centrocampista del Bayern, equipo en el que ha gozado de la titularidad en múltiples ocasiones. Muy parecido jugando a Michael Ballack. Aunque en su equipo jueguen juntos, se antoja como el sustituto perfecto de Schweinsteiger. La diferencia con Bastian es que Kroos tiene más llegada y mejor pegada, pero su irregularidad juega en su contra.

Lars Bender: De los gemelos Bender, Lars es el que parte con más probabilidades de disputar la Eurocopa. Centrocampista de corte defensivo que ha sido el pulmón del Bayer Leverkusen esta temporada. Ofrece a su equipo sacrificio en cada partido, además de buen toque de balón. A pesar de haber ido de más a menos, es pretendido por equipos como el Valencia o el Inter.

Sven Bender: Lo tiene mucho más difícil que su hermano. Es lógico, la competencia que Sven Bender tiene en su equipo, el Borussia Dortmund, es mucho mayor. Ha jugado mucho menos que Lars en su club, y con la selección solo ha disputado un partido. Futbolísticamente es casi similar a su hermano gemelo.

Ilkay Gündogan: Aterrizó en Dortmund procedente del Nürnberg con el fin de hacer olvidar a Nuri Sahin, y prácticamente lo ha hecho. Con mucha técnica individual, es un futbolista que necesita libertad para moverse, tanta que aún no sabe exactamente cuál es su rol en los equipos que juega. Tiene mucho recorrido, abordando el área con frecuencia, y suele caer a banda, a lo que añade un gran disparo desde media distancia. No ha sido indiscutible en el Borussia, pero siempre ha aportado en positivo cada vez que ha jugado. Debido a lo poblada que está su posición cuenta con escasas opciones de ir a la Eurocopa.

Mesut Özil: Uno de los intocables. Es el futbolista con más calidad de este conjunto. Visión de juego y capacidad innata para el último pase son sus armas preferidas. Esta temporada ha sido titular en la mayoría de los partidos con el Real Madrid, cuajando excelentes actuaciones. De sus botas brotará la magia que le hace falta a este equipo.

Mario Götze: Una de las revelaciones de la Bundesliga. Actúa en la misma posición que Özil, con más empuje, potencia y llegada, aunque no con la exquisitez del madridista. Saltará al campo a buen seguro en bastantes ocasiones. La Eurocopa será el escaparate perfecto para él.

Julian Draxler: Debutó en enero con solo 17 años en la Bundesliga con su equipo, el Schalke 04. Unos pocos minutos ante el Hamburgo bastaron para convencer a todos de su proyección. Media punta diferente a los anteriores, es más rápido, habilidoso, eléctrico y con mucho desparpajo, prácticamente actúa de segundo delantero. Lo tiene casi imposible para ir a la Eurocopa, aunque seguro que en el futuro será un fijo en las listas de la selección.

Ataque:
Estrella: Mario Gómez

Hacía tiempo que Alemania no contaba con un ataque tan completo. Tantos son los delanteros con opciones que la mayoría actuarán como extremos, a excepción de los tres puntas natos: Klose, Mario Gómez y Cacau. El brasileño es el que más difícil lo tiene para estar en la lista definitiva. Los extremos estarán bien cubiertos con Reus, Schürrle, Podolski y Müller, una línea de ataque que promete ser demoledora y que apunta muy alto para los próximos años.

Thomas Müller: No empezó muy bien, pero ha ido de menos a más. Es cierto que no ha sido su mejor año, pero su talento está más que demostrado. Al igual que en el Bayern, en la selección actuará como extremo derecho. Lo malo para Müller es que ahora se las verá con un competidor más duro para hacerse con el puesto de titular.

Marco Reus: Será quien dispute el puesto en la alineación a Müller. Excelente rematador, también se desenvuelve como segundo delantero, pero no lo hará en la Eurocopa debido al sistema táctico empleado por Löw. Es una mezcla explosiva de técnica y potencia, y le encanta bajar a recibir para sorprender llegando desde atrás. Tras su magnífica temporada en Monchengladbach, el año que viene le veremos en Dortmund. Con decir que ha sido el mejor jugador de la Bundesliga poco más se puede contar de él.

André Schürrle: Uno de los mejores futbolistas del Bayer Leverkusen y otro que dará mucho que hablar en los próximos años. Segundo delantero, también puede jugar tanto en la banda derecha como en la izquierda, aprovechando así sus incorporaciones y su disparo, su mejor baza. Se mueve muy bien entre líneas y es desequilibrante. Es casi seguro que estará en la Eurocopa, pero más difícil lo tiene para jugar.

Lukas Podolski: No ha sido un buen año para él, ya que no ha podido impedir que el FC Colonia, su equipo del alma, descienda de categoría. Aun así, una vez más, es de los pocos que se salva. La buena noticia de lo que va de año le ha llegado con su fichaje por el Arsenal para la próxima temporada, por lo que vuelve a un grande, como ya hiciera fichando en su momento por el Bayern. Actuará, como es habitual, en el extremo izquierdo de Alemania. Su empuje y su potente disparo suponen un peligro para cualquier zaga rival.

Mario Gómez: Sin duda, ha sido el mejor año de su carrera futbolística. 26 goles en la Bundesliga y 12 en la Champions League le avalan. Ha mejorado muchísimo, pues ahora se mueve mejor entre los centrales y es más regular que antes. Partirá como titular, pero no tiene asegurado el puesto.

Miroslav Klose: En lo que parecía el año ya el año de su retiro, el experimentado artillero de origen polaco ha sido uno de los culpables de la gran campaña realizada por la Lazio, obteniendo puesto de Liga de Campeones. Es uno de los baluartes del banquillo germano, segundo jugador con más partidos en la historia de la selección (114) y segundo máximo goleador (63), a cinco de alcanzar al mítico Gerd Müller. Si Mario Gómez se descuida, puede que le arrebate la titularidad.

Cacau: No ha hecho una gran campaña (solo 8 tantos) y no ha sido titular con el Stuttgart, pero es muy del gusto de Löw y del estilo de la selección. Es el delantero que peor lo tiene para quedarse en la lista definitiva


Claves de Alemania:

1) Su empuje: El rasgo más distintivo del conjunto alemán durante toda su historia aún se mantiene. Durante muchas fases de los partidos, se convierte en un martillo pilón que acosa a su contrincante con constantes golpes que llegan desde todas partes. Con un rematador nato como Mario Gómez, esta característica sigue vigente.

2) Ha mejorado técnicamente: Futbolistas como Özil, Schweinsteiger o Müller han posibilitado que la circulación de balón haya mejorado notablemente en este equipo, lo que da más posibilidades al ataque germano.

3) La nueva ola de futbolistas: La grandiosa generación del 90 ha llegado a la selección. Jugadores como Götze, Schürrle o Toni Kroos aportarán savia nueva al equipo. A pesar de que ninguno haya asaltado la titularidad, ofrecerán a la selección un banquillo de máximas garantías.

4) El cuerpo técnico: Encabezados por Joachim Löw, se compone de ex futbolistas como Andreas Köpke (entrenador de porteros) o Hans-Dieter Flick (asistente técnico). Han sabido mantener el legado de Jürgen Klinsmann y, a partir de ahí, mejorar la filosofía de juego de la selección. Además, como vemos, no tienen ningún reparo en confiar en las jóvenes promesas.

Puede ser campeona Alemania si…

1) Mario Gómez mantiene la regularidad: Está claro que es un artillero excelente cuando está en forma, pero tiende a perderse en ciertos partidos. Si mantiene más o menos el nivel durante toda la Eurocopa, puede incluso ser el pichichi del torneo. Si no, Klose estará esperando para intentar poner remedio al problema.

2) El estado de forma de los extremos: Las bandas son una parte fundamental de este equipo. Si Müller y Podolski, los dos titulares a priori, están a la altura de las expectativas, el ataque de Alemania será arrollador. Si no, dejarán toda la responsabilidad a Gómez y Özil, lo que reduce las probabilidades de éxito.

3) Las ayudas en defensa: Está claro que la defensa de Alemania, aunque poderosa por arriba, es de las más lentas del campeonato. Sus laterales, sobre todo Lahm, tienden a subir con frecuencia, por lo que las coberturas y las continuas ayudas a los centrales serán vitales si se quiere proteger el área de Neuer.

Posible 11: Neuer, Boateng, Mertesacker,Badstuber, Lahm, Khedira, Schweinsteiger, Müller, Özil, Podolski y Mario Gómez.

"Esquema 4-2-3-1 con los pivotes bajando a recibir y con los extremos haciendo continuas diagonales para romper las líneas, además de un fuerte contragolpe"

Por : José F. Gordillo
Twitter: @GordilloJF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More