viernes, 11 de noviembre de 2011

Un club pequeño y muy grande

Corría el año 1931. Tres años después de inaugurarse la liga española de fútbol y un año después de celebrarse el primer mundial de la historia en Uruguay. En un pueblo pesquero de Asturias, Luanco, varios aficionados al fútbol, la mayoría de ellos pescadores, deciden fundar un club con miembros del pueblo con el fin de disputar partidos contra otros pueblos cercanos.
Luanco es un pueblo costero de Asturias (concejo de Gozón) donde es tradición que muchos ciudadanos de Oviedo y de Gijón pasen allí sus vacaciones. En invierno apenas superan los 5.000 habitantes. Pueblo muy singular también por albergar el único torneo de tenis en playa (Playa de la Ribera); por dicho torneo han pasado jugadores ilustres en el mundo del tenis como Ferrero, Feliciano López, Ferrer, Carlos Moyá o Alex Corretja entre otros.
En esta Playa de la Ribera era donde, durante 20 años, los luanquinos disfrutaban del fútbol junto con otros equipos de Gozón.
Es en el año 1953 cuando se inaugurá el Estadio Municipal de Miramar, estadio donde siguen jugando como locales actualmente. Esto da pie al despegue del club a nivel regional portando el mismo nombre que ahora: Club Marino de Luanco.
Es a partir de ese momento cuando se junta la garra y la entrega característica de este club, consiguiéndose hacer un hueco entre los 10 mejores clubes de Asturias (aun siendo un pueblo con un número de habitantes considerablemente menor que otros pueblos de la Comunidad Autónoma) y llegar a 3ºdivisión tres años mas tarde en 1956.
Parecía que el objetivo estaba cumplido, el presidente que tomó las riendas del club, Luis Gallego, estaba satisfecho de que su club fuera una de las referencias futbolísticas en Asturias. Ese primer año en Tercera el Marino de Luanco consiguió una gesta imprevista tras quedar el séptimo clasificado en la tabla.
Los siguientes años se mantenían inexplicablemente en zonas medias de la tabla, no por mal juego, sino por la diferencia de medios entre otros equipos y ellos.
Por estos últimos motivos, en el año 68 ocurrió lo que se temía, el Marino volvió a su división de origen, la Regional. Será en la temporada 1984-85 cuando consiguen ascender y volver de nuevo a Tercera. Ahí empieza la verdadera gesta del club. A partir de ese momento ya se mantienen en la categoría, consiguiéndose grandes clasificaciones como en la temporada 1987-88 cuando quedan terceros y están a punto de ascender a 2ºB, momento casi histórico, donde el club gozaba de jugadores con mucha entrega y una afición que se arremolinaba por las tardes consiguiendo buenas entradas en un campo donde solo albergaba y alberga 5.000 espectadores.

MARINO LUANCO

El momento histórico, ya sin el casi, se produce en la temporada en la cual el equipo del Manzanares conseguía el doblete, 1995-96, el Marino de Luanco volvió a quedar tercero y ascendió en los playoffs a segunda B. En el pueblo, los luanquinos de toda la vida, celebraban asombrados cómo su club hacía historia.
El club, no se conformó con esa hazaña, y años más tarde conseguiría algo más grande que cualquier título de liga. Ese pueblo de 5.000 habitantes, ese club fundado por pescadores del pueblo, tras la bajada drástica del Real Oviedo a tercera, en 2003 el Marino de Luanco se convertía en el segundo equipo de Asturias tras el Sporting de Gijón.
Actualmente, el equipo milita en el grupo I de 2ºB, y marcha en el puesto 13 de 20 en la clasificación; a 2 puntos tan solo de Oviedo o Tóledo y por delante de equipos como el Conquense, Leganés, Alcalá, Celta B y Sporting B. Con éste último disputo su derby esta penúltima jornada consiguiendo un meritorio 1-1. Nótese el gran mérito de competir contra equipos como Tenerife, Albacete, Lugo, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, con infinitos recursos más que los asturianos.
Esta temporada ha cosechado grandes partidos como: Sanse 2-3 Marino; Marino 4-0 Celta B; Lugo 0-0 Marino (partido tras el cual el Luego, el actual líder, venía de 4 victorias consecutivas, y los asturianos consiguieron frenarles a domicilio), ó Marino 3-0 La Roda (estando La Roda en posiciones de ascenso).
Este próximo fin de semana, intentarán una vez más anteponer su fútbol ante un rival recién descendido de segunda, el Albacete, ciudad con 34 veces más habitantes que el humilde pueblo asturiano.

Escrito el 11/11/11 por @aggarrigo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More