Pocas ligas tienes valoran más las tradiciones que la Liga Inglesa, desde los cánticos y estadios, hasta los jugadores y entrenadores. Con estos últimos sucede una particularidad, muy pocos entrenadores no británicos son capaces de triunfar en la Premier, el caso destacado es el del español Roberto 'Bob' Martínez, actual manager del Wigan Athletic.
Martínez fué jugador del Wigan desde 1995 hasta el 2001, jugando 188 partidos con los 'Latics' y conviertiendose en mito de la entidad. Pasó a ser entrenador en el 2009. En dicha temporada quedaron de dieciseis en la tabla a 6 puntos del descenso.
En la actual temporada el Wigan va último con sólo 5 puntos de 10 jornadas.
Pese a los malos resultados, el Wigan no comtempla despedir a Bob. Saben que mantenerse en la Premier es una tarea árdua y que no pueden competir con muchos equipos que hacen fichajes millonarios todos los años.
La sensación es que, si el Wigan desciende de categoría, Bob saldrá del club en busca de otros proyectos y con la cabeza muy alta, sin nada que reprochar.
Influye mucho en la actual situación del equipo la salida de su mejor hombre la temporada pasada Charlie N'zogbia, que fue traspasado al Aston Villa esta temporada.
Una de las características del actual Wigan es su forma de jugar. Tratan bien al balón, tocan mucho y es uno de los equipos que más pases dan en la Premier.
El aspecto negativo es la facilidad que tienen para encajar goles, esta situación les ha llevado a recibir goleadas escandalosas.
Martínez ascendió al Swansea City de la League One a la Premier en la temporada 2008, quedó primero, lo que le llevó a fichar por el Wigan y a tener un peso específico en el organigrama del club.
Junto con Bob hay tres españoles más en el Wigan, Albert Crusat, ex del Almería, Jordi Gómez y Adrián López.
La confianza en el entrenador, tanto de la afición como de la directiva es total. El club no está en la mejor posición y siendo sinceros, es carne de descenso.
Pero esto no cambia la forma de jugar y el pensamiento colectivo del Wigan, tendrán que luchar mucho para salir de esas prosiciones y para no complicarse la temporada, muchos jugadores deberán dar el paso adelente, como el goleador Franco Di Santo y el bueno de Hugo Rodallega.
Lo que no cambiará será el estilo y las formas de Roberto Martínez, un mito del Wigan como jugador y el entrenador que ha mantenido y creado un estilo de juego que define a los 'Latics'. Como diría la hinchada del Wigan: "In Bob We Trust".
0 comentarios:
Publicar un comentario