Una de las Ligas y de las Selecciones más atractivas para ver, por la calidad de sus futbolistas, por la juventud de los mismos y por el juego desplegado, es sin duda, la alemana… Contando con grandes jóvenes jugadores, como Bern Leno, ters Stegen o Kraft en la portería… Jugadores de gran clase como Hummels, Schmelzer, Badstuber o Höwedes en la defensa; a los hermanos Bender, Manuel Schmiedebach o Kroos, Cracks que manejan el mediocampo de sus equipos; y obviamente a los que aportan algo distinto, a los desequilibrantes arriba, como Mario Götze, Marko Marin, Andreas Schürrle, Julien Draxler, Sidney Sam o Marco Reus, que le dan un sabor agradable a sus aficionados.
Intentando no hacer tan espeso el análisis de los jugadores, nos pasamos a mirar Club por Club, buscando jugadores de 23 años o más jóvenes y los más destacados o conocidos de cada equipo para demostrar de alguna manera, el futuro de éste fútbol que cada día gana más adeptos:
En el Werder Bremen encontramos ¡13 jugadores! que cumplen con esa condición.
Más destacados = Lennart Thy -19- y Bargfrede, Marin y Schmitz -22-.
12 en el Borussia Dortmund.
Más destacados = Mario Götze -19-, Gündogan -20-, Löwe, Hummels y S. Bender -22-, Grosskreutz y Schmelzer -23-.
11 en el Bayer Leverkusen.
Más destacados = Bern Leno -19-, Schürrle -20-, Giefer -21-, L. Bender, Reinartz y Toprak -22- y Sam y Schwaab -23-.
11 en el Hoffenheim.
Más destacados = Mlapa -20-, Rudy y Vukcevic -21-, Kaiser y Schipplock -22- y Fabian Johnson -23-.
11 en el Nürnberg.
Más destacados = Mendler, Rakovsky y Wiessmeier -18-, Esswein -21-, Wollscheid -22- y Hegeler -23-.
10 en el Borussia Mönchengladbach.
Más destacados = ter Stegen -19-, Jantschke -21-, Reus -22- y Neustädter -23-.
9 en el Hertha de Berlín.
Más estacados = Lasogga -19-, Kraft y Ben Hatira -23-.
8 en el Schalke 04.
Más destacados = Draxler -17-, Holtby -20-, Höger -21-, Fährmann -22- y Höwedes -23-.
8 en el Freiburg.
Más destacados = Baumann -21-, Caligiuri, Bastians y Flum -23-.
8 en el Koln.
Más destacados = Clemens -20-, Pezzoni -22- y Chihi -23-.
7 en el Bayern Munich.
Más destacados = Contento y Kroos -21-, Müller, Petersen y Badstuber -22- y Boateng -23-.
7 en el Hannover 96.
Más destacados = Rausch -21-, Zieler y Schmiedebach -22- y Stindl -23-.
7 en el Kaiserslautern.
Más destacados = Trapp y Sukuta-Pasu -21- y De Wit -23-.
6 en el Stuttgart.
Más destacados = Celozzi y Gebhart -22- y Ulreich -23-.
6 en el VFL Wolfsburgo.
Más destacados = Knoche -19- y Schulze -23-.
6 en el Augsburg.
Más destacados = Gogia -19- y Langkamp -23-.
6 en el Hamburgo.
Más destacados = Diekmeier -21-.
5 en el Mainz 05.
Más destacados = Kirchhoff -20- y Risse -21-.
En total = 151 jugadores alemanes de 23 años o menos en las primeras plantillas de sus respectivos equipos.
Sumando los integrantes de las plantillas de todos los equipos: 34 en el Werder Bremen, 34 en el Wolfsburgo, 31 Hamburgo, 30 Kaiserslautern, 29 Augsburg, 29 Colonia, 28 Nürnberg, 28 Schalke, 28 Hoffenheim, 28 Mainz, 28 Hannover, 28 Dortmund, 27 Hertha, 26 Freiburgo, 25 Stuttgart, 25 Leverkusen, 25 Borussia M. y 24 BayernM, conseguimos el dato de que el 31.52% de los futbolistas de la Bundesliga, tienen 23 años o menos, y de este porcentaje (casi un tercio del total de jugadores), 16 han sido convocados por la selección alemana, entre los que destacan Müller, Rudy, Kroos, Boateng, Grosskreutz, Sven Bender, Badstuber, Höwedes, Holtby, Schürrle, Hummels, Schmelzer, Götze, Marin, Zieler y Reus, sin olvidarnos de Mesut Özil, pero éste sin pertenecer a la Liga Alemana.
Esto es una pequeña forma de demostrar el futuro de este fútbol, que para muchos, estará liderado por Mario Götze, Mesut Özil o hasta Thomas Müller… pero yo hago una apuesta arriesgada, y esa apuesta se llama Marco Reus. Un Marco Reus, que no sé como todavía está en el equipo de Lucien Favre, que con todo los respetos a ese equipo, es un conjunto que en la actualidad no da la talla –a pesar de su excelente comienzo de temporada- para mantener en sus filas a un jugador del calibre de Reus, que no tiene nada que envidiarle a las grandes promesas del fútbol alemán como lo son Andreas Schürrle, Mario Götze o Lucas Holtby (ya no menciono a Toni Kroos, Thomas Müller o Mesut Özil porque éstos ya son jugadores formados y a pesar de su corta edad, no son promesas, son realidades).
Nacido el 31 de mayo de 1989, el joven atacante del Borussia Mönchegladbach ha marcado 29 goles, 21 de esos en dos temporadas y 3 meses que lleva en los “Fohlenelf”, como conocen en Alemania al Mönchengladbach. No son números de crack, de goleador, porque esa no es su función; Reus no es un pasador excelente como lo es Mesut Özil, no es un gran driblador y regateador, como Mario Götze, ni tampoco es un gran velocista como Thomas Müller, ni tiene la potencia de Kroos, el olfato de Schürrle o la juventud de Draxler… entonces ¿Qué hace a Marco Reus un jugador tan especial? Quizás la mezcla de todas esas cosas mencionadas antes. Pases, olfato, potencia, olfato, drible, y resaltando que lo hace en un equipo como el Borussia Mönchengladbach, no nos podemos quedar sin mencionarlo. Seguramente, en junio llegue cualquier equipo a poner los 22 millones que tiene como cláusula de recisión, y digo en junio, porque es año de Eurocopa, y si mantiene éste nivel, -que lo va a hacer- irá a Ucrania y Polonia y los Clubes saben que su precio se puede encarecer debido a su papel en dicho torneo.
Hace cerca de un mes Marco Reus dijo: “Tengo todo lo que necesito acá”… Hace 5 días: “Tengo contrato hasta el 2015 con el Borussia, estoy concentrado en el equipo y quiero cumplir con ellos”. Ese es un tema un poco preocupante para quienes queremos ver a Marco en un equipo que aspire más alto que en su Club actual, ya que el que lleva el dorsal 11 en el Borussia, ha mostrado mucho amor y compromiso por su equipo; quizás suceda como con Podolski, que luego de irse a un grande, decidió volver al Club de sus amores y siendo el ídolo de su afición; pero en un futuro como el que le espera a Reus, poco se puede adivinar. Puede ser un hueso duro de roer para los Clubs que se interesen en él, que ya hay dos que lo han demostrado, que son el Arsenal y el Bayern de Munich, de quién Reus también habló y dijo: “El Bayern es uno de los Clubs más grandes del mundo y tienen un maravilloso equipo”, ¿Indirecta? ¿O simplemente un cumplido? Lo seguro es que el Bayern, mal ojo no tiene, fijándose en Reus, y que Reus tampoco se quedará sin pretendientes.
Marco Reus comenzó su carrera como futbolista, apenas a los 6 años, en las inferiores del PTSV Dortmund. A los 14 de edad se mudó, en la misma ciudad, a las inferiores del Borussia Dortmund, donde siguió hasta que llegó a la Sub-19, cuando recibió su primer contrato profesional con el Rot Weiss Ahlen, en la Segunda Divisón B Alemana… tras su buena temporada en ese Club, el Gladbach puso sus ojos en él pagando un millón de euros y llevándoselo a la primera plantilla de su equipo; Reus debutaba en la Bundesliga. En esa primera temporada en la primera división alemana, Marco anotó 8 goles en 33 partidos; la segunda fue la de consagración, con 11 goles en 35 partidos y cerca de 10 asistencias, además de marcar el gol que le dio la permanencia en primera al Borussia M., y de tener quizás su mejor partido en el Borussia, con 2 goles y 1 asistencia ante el Colonia; con esto, Marco Reus se ganó un puesto en el corazón de la afición del Borussia Park, y con el gran comienzo de temporada que está teniendo, la convocatoria para el partido de la Selección Alemana en contra de Turquía y Bélgica, jugando 20 minutos entre los dos partidos, y colocándose así, por primera vez en su vida, la camiseta de la Tricampeona del mundo en cualquier categoría.
Actualmente, Marco Reus es un extremo derecho o mediapunta bastante veloz, técnico y atrevido, que no pierde los papeles fácilmente, lo que ha hecho que no haya sido expulsado ni una sola vez en su carrera, y que tiene más hambre de títulos que nadie, ya que nunca ha alzado algún trofeo… Su sueño es ese, y lo puede conseguir o ésta temporada si el Gladbach sorprende al Dortmund, Bayern y Bayer, o en la Eurocopa, donde Alemania es gran favorita y con Reus en la convocatoria, más aún.
Atentos a éste jugador, que con la clase de jugadores que lo rodeará en la Selección Alemana, están llamados a hacer algo grande.
Escrito por Juan Tarre.
Sígueme en Twitter como @JTarreFutbol
0 comentarios:
Publicar un comentario