viernes, 30 de marzo de 2012

El teorema del Olympique de Marsella



Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía. Pitágoras desarrolló una fórmula en la que la suma de los catetos elevados al cuadrado daba igual a la hipotenusa.

No vamos a comprar ahora la fascinante filosofía Griega con el maravilloso mundo futbolístico, pero hemos encontrado en su teorema algunas similitudes en el Olympique de Marsella, que esta temporada está teniendo muchos problemas para conseguir resultados, y se preguntarán ¿Porqué metemos el teorema de Pitágoras en esto?

Pues bien queremos resaltar del Olympique de Marsella muchas cosas, el equipo de Didier Deschamps era uno de los máximos favoritos a principios de temporada para conseguir el título de liga, además de ello, el cuadro Marsellés quería tener importancia en la competición de copa  y en la competición de Champions, teniendo en cuenta que hacía 20 años que no sobrepasaban esa barrera.

Se fichó a Amalfitano para aportar clase y técnica al OM, una cualidad de la cuál el Marsella llevaba muchos años sin cubrir,  se fichó a Morel para cubir otro rompecabezas, el lateral izquierdo, además de ello, en el mercado invernal Brandâo volvió de Brasil por las múltiples lesiones, algo que le vino bien a la escuadra francesa, pero que no quita los múltiples problemas por lo que arrastra el equipo del mítico Didier Deschamps.
La temporada empezó como se esperaba, los resultados llegaban, se alcanzó una regularidad acorde a las pautas expuestas a principio de temporada, se llegó a las rondas finales de las copas -Incluido la clasificación para la copa de la liga contra el Lyon-, también se metió en 1/8 de la Uefa Champions League con una proeza en el último minuto, la temporada iba sobre ruedas, pero siempre al límite.

En 2012 la cosa empezó a cambiar, los pinchazos ante equipos menores de la clasificación empezaron a pesar mucho, además de ello, los enfrentamientos entre algunos jugadores que criticaron al entrenador francés.

Ya han pasado 3 meses desde 2012, y el Olympique de Marsella está en caída libre, apeado de la copa Francesa por un National -Quèvilly-; muy cerca de decir adiós a la UCL de la temporada que viene y por supuesto, con el riesgo de tener una de las plantillas más prestigiosas de Francia y quedarse en un año en blanco. -Mientras escribimos estas líneas el Marsella tiene que jugar en el Allianz Arena con un 0.2 en contra ante el  Bayern-.

Para ello, una renovación a final de la presente temporada empieza a sonar con fuerte, el equipo del sur de Francia necesitará una proeza para estar en Europa la temporada que viene, y los múltiples problemas que cada semana tienen en cada posición empiezan a ser un quebradero de cabeza para el propio club.

Errores del Marsella en la temporada.

1) La falta de un organizador, es el principal problema que tiene este Marsella, la falta de un jugador capaz de romper las defensas contrarias, es verdad que en el medio campo Cheyrou tiene esa capacidad, pero su edad -30 años- y su irregularidad se nota cada vez que juega el OM.
Retrasar a Amalfitano ha sido una de las cuestiones de los aficionados, pero viendo la importancia de el francés en 3/4 se ha borrado esa cuestión por completo.
Por ello el OM renuncia completamente al organizador, Deschamps ve vital la musculatura en el medio, algo de que si analizaramos profundamente a los 20 equipos franceses, el Olympique ganaría por goleada.
El mercado de verano se antoja como un punto de inflexión para solucionar este problema.

2) La falta de fluidez en la 2ª línea,  es otro de los problemas del Marsella, la falta de revulsivos en el equipo condena a la escuadra de Deschamps  por completo.
Si analizamos el banquillo del OM cada semana, encontraremos un verdadero problema, los únicos que pueden aportar algo suelen ser J.Ayew, Brandâo o Gignac que apenas cuenta con minutos por sus múltiples lesiones, con este problema es difícil que el OM pueda aspirar a algo más que plaza europea durante toda la temporada.

3) La irregularidad de sus jugadores claves,  otro problema a destacar es sus múltiples problemas a la hora de jugar si sus jugadores clave.
El OM sufre mucho cuando Amalfitano, Ayew o Valbuena no entran en juego, podríamos poner como titular la irregularidad de sus media puntas, pero ahí entra el factor Cheyrou, otro jugador llamado a ser clave que no está rindiendo como se esperaba.

4) La fátiga y el cansancio de los jugadores, es el tema más claro en la plantilla francesa, hemos citado que el OM no tiene una 2ª línea cualificada.
Por ello ha sido un problema durante toda la temporada, el hecho de jugar 2 veces por semana ha sido muy relevante en el ámbito negativo, por 1 parte había que dosificar al teórico equipo titular, por lo que el nivel en las competiciones bajaba, a ello le unes que en algunos momentos los jugadores clave tiene que jugar prácticamente todos los partidos, ello supone un problema que se ha visto reflejado en toda la temporada.

5) Los conflictos de la plantilla, lógicamente siempre suponen un problema para cualquier equipo, como dijimos antes, los jugadores del OM están teniendo muchos problemas con su entrenador, por lo que supone un distanciamiento en cada entrenamiento y menor convivencia grupal, algo que hipotetícamente se puede ver reflejado en cada partido, sea la competición que sea.

El teorema de pitágoras como cualquier problema, exige que se realice bien desde todos sus ámbitos posibles, en el OM podríamos decir que la defensa al cuadrado es igual al medio del campo que es igual a resultados, puede resultar algo inusual poner 1 ejemplo de este calibre, que al igual puede parecer absurdo e incomprensible, pero queríamos analizar al OM poniendo como ejemplo este majestuoso dilema.


Realizado por: Andrés Onrubia Ramos
Twitter: @AndiOnrubia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More