sábado, 31 de diciembre de 2011

SERIE A FIN DE AÑO. Lo que vino, viene y va.





Por Sebastián MoralesForte [@SMoralesForte
El terminar de un año nos deja siempre cosas para analizar lo que pasó y lo que viene en el nuevo. Por esto he decidido escribir una vez más de una liga que siempre he seguido, la Serie A de Italia, una liga de buen fútbol, competitivo entre el equipo puntero y el último a descender, la liga en la que más cuesta marcar pero sin embargo encontramos goleadores.
Antes de ver lo que pasó y vine en la Serie A vamos a conocerla más. Esa liga fundada en 1929 siempre ha tenido un nombre retumbante en todo el mundo. Aquí han pasado grandes estrellas del fútbol que se recuerdan por grandes momentos que tuvieron o tal vez solo por uno. Una liga de historia que ha representado su nacionalidad con su similitud al juego de la «Squadra Azzurra». Casi todos los equipos tienen la misma táctica de juego pero la acomodan a su antojo, y esto es lo que la hace más interesante.

Aquí un poco de datos: -Internazionale di Milano fue el primer campeón con el nombre de Ambrosiana.
                                    -Internazionale di Milano es el único equipo que nunca ha descendido.
                                    -Juventus es el equipo con más títulos (29). 
                                    -El mayor goleador en una temporada ha sido Gunnar Nordahl (ACMilan; 35).
                                    -Juventus es el mayor subcampeón (20).
                                    -Silvio Piola es el mayor goleador en la historia de la liga (274).
                                    -Treviso y Pistoiese son los equipos con menos temporadas jugadas (1).
                                    -Juventus es el equipo con más puntos en toda la historia (3683).
                                    -AC Milan es el equipo con más títulos internacionales (18).

Lo que vino: 
Terminada la temporada 2010/11 vimos que nos permitieron ver que pasaría con esta temporada que ya pasó o que está por pasar. Pero vamos a repasarla un poco.
Al principio de la temporada, un nombre que tronaba mucho era el del ACMilan por los grandes fichajes que había conseguido. La salida del holandés Klas-Jean Huntelaar que había sido de ayuda, le permitió la llegada de un Zlatan Ibraimovic que venía perdido del Barça donde no pudo brillar. El sueco necesitaba volver al fútbol italiano y el cuadro rossonero fue quien se lo permitió. También la llegada de Robinho. Vino de un Manchester City que no tenía un potencial como el de ahora. Era un ejemplo perfecto de una estrella perdida y sin luz. Pero tal vez este brasileño no brillaba porque no estaba en el lugar correcto. La llegada a un equipo como el Milan le dio vida y más gana de jugar, además de que en un vestuario diferente cambió su carácter de orgulloso a algo más amigable y llevadero. Kevin-Prince Boateng, el ghanés que venía de un mundial donde la selección africana brilló más de lo esperado, él también aprovechó para su despegue como futbolista y salió del Porsmaunth. 
Otro candidato sonaba fuerte como siempre la Juve por su nuevo DT Del Neri, pero los bianconeri se quedaron en la misma historia que temporadas anteriores, empezar bien y bajar, ganarle a los difícles y perder los fáciles. Esta Juve empató el primer derbi italiano 0-0 contra el Inter que sonaba mucho más fuerte. Y después todavía le ganó el otro juego. Le ganó el primero al Milan 2-1 y así fue. 
El Inter llegaba de Ganar el triplete, una Champions eliminando al Chelsea, Barça y ganando la final a l Bayern. Pero este Inter tenía un problemita, o problemón. Se les había ido Mourinho, el que les dio todo lo que tenían. Co la marcha del luso al Real Madrid, los neroazzurros estaban perdidos. Llegó Rafa Benítez del Liverpool a sustituir, pero no le fue muy bien con los empates y derrotas contra pequeños al principio. Con tan malos resultados apenas al principio de la temporada ya todos veíamos que su permanencia en el Inter era cada vez menos probable. El Inter tenía el equipo con el que había ganado la Champions, la SerieA, la CoppaItalia, pero Benítez no lo supo manejar. Con el goleador Milito que cada vez hacía menos, Zanetti ya no se movía igual, y el equipo era muy pobre y desubicado. A Benítez le dieron como ultimatum la final de Mundial de Clubes, la ganó contundentemente por 3-0, pero sus resultados en otras competiciones empeoraban y ganarle al Mazembe no era tal hazaña que digamos.
La Roma era como siempre un grande en la pelea por e título que le había hecho al Inter en la temporada anterior. Estaba como candidato a la pelea pero desapareció. Poco a poco bajó su nivel sin hacer mayor escándalo y no tronó como lo hizo en años anteriores. El cambio de técnico no le convenía, si se hace algo bueno y se necesita algo mejor hay que dejarlo progresar. Se fue Rainieri por unos errores y llevaron a Montella para mejorar y salir del octavo puesto.
La Lazio armo un buen equipo, mejor dicho un excelente equipo. No n¡tanto con estrellas ni jugadores famosos pero si uno que le funcionara bien. Jugadores como Hernanes, Floccari, Garrido, Bresciano. L'Aquila di Roma tenía un equipo que funcionaba a la mejor manera, y por eso se situaba en el primer puesto.  Fue un equipo fuerte que llevaba paso de grande. 
Esto es lo que vimos al principio de cada temporada, lo más relevantes. Ahora vamos a ver en que tarminó cada cosa.
El ACMilan con su paso prometedor que había tenidos, terminó ganando y de una manera muy fuerte, con un Ibraimvic goleador, y las lesiones afectaban pero Allegri tenía un equipo bien pensado. la terna de Pato, Robinho y Zlatan tenía mucho por dar y lo dió. Boateng por otro lado fue uno de los mejores jugadores de torneo. Poco a poco se fue formando y alejando de los equipos que asediaban pero al final apareció uno......
El Napoli, no tenía mucho que mostrar al principio, pero terminó dándole un toque especial al final de la liga. El uruguayo Edison Cavani, el eslovaco Marek Hasmik y el argentino Ezequiel Lavezzi  daban un espectáculo en cada juego ganando y ganando y ganando, llegaron a asustar al rossonero y lo obligó a apretar el juego. El Napoli que se acercaba y jugaba tan bien, terminó tercero, logrando por fin su tan anhelado puesto de Champions. Sí, tercero ¿detrás de quién?.......
El Inter que había empezado tan mal y tan flojo consiguió a Nascimiento Leonardo, el brasilño que había rescatado al Milan en el torneo anterior ahora dirigía al otro de la ciudad. El Inter tuvo un gran progreso y logró jugar bien como nadie se lo esperaba. Leonardo fue lo mejor que consiguieron y vaya si no les sirvió. El Inter volvía a ser el fuerte de Italia pero algo pasó. Leonardo sufrió lo mismo que con el Milan, es un DT para equipos más pequeños. pudo ganarle a casi todos los de la SerieA que no es nada fácil, pero cuando llegaba a los partidos diféciles no lo lograba. El 3-0 con el Milan fue algo fatal para él. Por eso el Inter fue segundo, si no podrían haber logrado mucho más.
La Juve  se encontró con el mismo problema de la temporada anterior, algo que poco a poco era más difícil. Los jugadores parecián tomarse en serio sólo los partidos importantes y fallaban mucho contra equipos pequeños. Esto les provocó un ascenso y descenso en la tabla de posiciones y no llegaron a jugar nada en Europa teniendo jugadores de la talla de Chielini, Del Piero, Krasic, etc.
La Roma cambiar de DT no le servió de nada, Montella siguió logró funcionar mejor que Rainieri para lograr su permanencia en el equipo, pero al final terminó igual que como estaba con Rainieri, jugando Europa League en el sexto puesto no era lo que realmente se quería después de haber sido subcampeón de liga y CoppaItalia.
La Lazio se desplomó. No aguantó el ritmo de los grandes en Italia, y su caída en el derbi romano por 2-0 con dos penales al mismo tiempo que el Milan ganaba y asediaba lo hizo bajar su nivel y fue cayendo hasta dejar de ser un luchador por el título.

Lo que viene: 
Entonces, ya vimos como terminó las temporada 2010/2011 de la SerieA, pero no terminamos aquí, ahora toca lo que ha pasado en este año de la SerieA.
Comenzamos otra vez con el ACMilan, y además de todo la mala suerte de toparse con un Juve imparable. El Milan no parecía haber descansado, a los jugadores les costó mucho reencontrarse con el juego. No aguantaban los partidos, tenían poca movilidad en cancha, etc. Pero cambió con descansos y motivaciones, los jugadores agarran fuerzas y vuelven a ser el equipo campeón del título 18. El Milan poco a poco fue alcanzando la punta, mientras el progreso de latemporada se le complica a la Juve. Ahora terminan siendo el campeón de invierno.
La Juve, es el equipo que empezó, no como años anteriores que iniciaban grandes y se caían. Hoy la Juve aguanta y mantiene su paso y su ritmo de grande con cara de campeón, y un récord invicto de 9-7-0 No bajan con una delantera excelente con Vidal, Marchisio, Matri y no podemos dejar fuera al gran Alessando DelPiero. Esta Juve tiene un scudetto servido, pero al final del año se encontró con un problemita que no estaba borrado. El Mila regresó a la punta. 
El Inter después de estar en zonas de descenso o cerca de ellas, ahora mágicamente están en el quinto puesto de la SerieA con marca de 8-2-6. Este equipo es una excelente representación de lo que es recuperarse, de perder y perder, se fueron bajando los resultados y empatando mejorando con cada partido que tomaban hasta por fin encontrar la victoria. Este equipo tiene una gran oportunidad de subir. Sólo tiene que mejorar su marca y tener más victorias que derrota y creo que será otro candidato.
La Roma por fin  levantó la cabeza con Luis Enrique. En ese partido contra la Juve del empate, que fue un excelente juego se dieron cuenta de lo que son y lo que pueden ser. Se animaron y ahora han conseguido subir al sexto puesto y tan solo a dos puntos del Inter.
El Udinese que sonaba, no se cayó. El equipo parece lograr lo que quiere, siguen jugando exelente, al tercer puesto con marca de 6-5-2. Con un gran jugador goleador que es Antonio DiNatale. Pero este hombre también les causa problemas.........Si DiNatale está mal, Udinese está Mal. La dependencia los hace caer a veces y no poder jugar a todo.

Entonces, esto es lo relevante de mi liga favorita durante el año. Lo que vino, lo viene y lo que va. 
Nos vemos en el 2012 y 
                                         ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More