Para empezar, quiero dejar claro que la persona que escribe este articulo, no es aficionada al Deportivo. Pero si que voy a confirmar, que también se me han saltado las lagrimas mas de una vez con el equipo de Riazor. Me declaro admirador de aquel 'SuperDepor', culpable seguramente, de que ahora le tenga tanto cariño a dicho club y su gente.
Sin ir mas lejos, me he puesto el video de la remontada al gran AC Milan para inspirarme, para saber como transmitir lo que el 'SuperDepor' ha aportado al fútbol nacional, y simplemente quiero pedir disculpas a su afición. Las pido porque creo que me viene grande hablar de Valeron, Mauro Silva, Fran... así que pido disculpas por adelantado, y les invito a que tranquilamente lean este humilde homenaje.
No puedo hablar de todo, porque es imposible, pero si voy a hablar de los momentos que desde la distancia, me han marcado de un club que tanto ha dado a nuestro fútbol.
Hace unas semanas, hablando de fútbol durante el descanso en Castalia, con un reconocido periodista deportivo aquí en Castellón, salió el tema de que jugadores nos habían marcado para siempre. Yo comenté dos nombres, entre ellos el de Juan Carlos Valeron. Pieza clave en el esquema de Javier Irureta. Esquema, innovador en su momentos, y que hizo que en nuestra liga se confiara cada vez mas. Ese claro 4-2-3-1 con Don Juan Carlos Valeron como trequartista, como mediapunta puro. Jamás he visto a alguien con tanta facilidad para dar el último pase. Si quieren un ejemplo, vean el video de aquel mítico encuentro en el Olimpico de Munich, donde un Depor liderado por Valeron y definido por un genial Makaay, conquistó una ciudad que sabe de fútbol, y que no hizo menos que rendirse ante dicho espectáculo. San Siro, Santiago Bernabeu, Camp Nou, Old Trafford... pocos templos se le han quedado grandes al Deportivo. Especialmente, hay que recordar la lección que dio el conjunto coruñés en el teatro de los sueños. Barthez, acabó rendido ante Diego Tristan.
La remontada ente el PSG, el 'Centenariazo'... y un mundo de momentos para la historia mezclados con buen fútbol, que hizo que España entera, añadiera el nombre del Real Club Deportivo de la Coruña en su corazón futbolero.
Pero muchos dicen que, un equipo o generación pasan a la historia, cuando aportan algo nuevo al fútbol.Yo creo que el Depor aportó ese 4-2-3-1, del que Jabo muy pocas veces salía, y en el que en el fútbol español pocos habían confiado. Nosotros éramos del 4-4-2, 4-3-3, del famoso rombo... Javier, un 'maestrillo', tenía claro que en su sistema, tenía que enlazar a Mauro Silva junto a Valerón. El 'flaco' no podía ni caer a banda ni jugar en el doble pivote. El flaco tenía que decidir. Y vaya si lo hizo. Diego Tristan, Makaay, Pandiani, Luque, Fran, Victor, Djalminha... todos, absolutamente todos, coinciden en que el canario les hacía mejores. Sin lugar a dudas, el mago está en el TOP 3 de jugadores españoles con mas clase que han visto mis ojos. Además, me comentan que fuera de los terrenos es una persona agradable, tímida, generosa... y vaya si el flaco es generoso, que quiere que su fútbol brille en los campos de segunda, sin menospreciar a nadie, ayudando a su Depor del alma a volver al lugar que le pertenece. El fútbol tiene esas cosas, nunca nos pedirá perdón por tener a Valeron en Segunda, pero el fútbol no sabe, que está haciendo de Juan Carlos, un futbolistas mas grande y admirado.
Se marchó Rivaldo en el último minuto del Mercado. Pocos veían a un Depor grande cuando Nuñez pagó, a traición, la cláusula del genial Brasileño. A Coruña tendría muchos años de gloria futbolera por delante, titulos, partidos mágicos para la história... y admiración en todos los campos europeos. Hablando de Europa, la Champions del Oporto de Mourinho, sin menospreciar al conjunto Portugués, era para el Deportivo. Fue el mejor equipo de Europa ese año, y no sabemos que hubiera pasado si la carantoña de Andrade a su amigo Deco, no hubiera sido interpretada como ¡agresión! por un colegiado que mas vale no recordar.El Deportivo, de la mano del maestro Valeron, volverá sin duda a la máxima categoría del fútbol español. No sabemos si para dar tantos momentos de gloria. Pero yo, hoy por hoy, puedo decir orgulloso que he visto al 'SuperDepor' en directo, que he disfrutado de la locura de Djalminha, de la presencia de Mauro Silva, de la definición y velocidad de Makaay, de la clase desquiciada de Tristan, del valor de Fran, de la magia de Valeron... y de tantos y tantos futbolistas que han hecho al Real Club Deportivo de la Coruña, uno de los equipos mas admirados por un servidor.
Como decimos por aquí por Castellón...Volverán tiempos gloriosos. No tengo ninguna duda.
Articulo realizado por Sergio Vizuete
Twitter: @SergioVizuete
1 comentarios:
Genial articulo. Aún se me pone la piel de gallina al ver el video. Un saludo desde Coruña
Publicar un comentario