lunes, 11 de junio de 2012

EURO 2012. Jornada 3. Vídeo-resumen.

Domingo, 10 de Junio. El día en el que debutaba nuestra selección, que se enfrentaba con Italia. Se daba apertura al grupo C, jugándose también el Irlanda-Croacia. Es un grupo complicado, no tanto como el B pero también hay bastante nivel. La campeona del Mundo y Europa, la siempre peligrosa Italia, los nuevos del 'catenaccio' y los croatas, que hicieron un buen papel en la anterior Euro.

España 1-1 Italia


Un gran partido. Tablas entre nuestro país y los italianos. El planteamiento del equipo de Vicente Del Bosque ha sido muy sorprendente. Quizá demasiado. Se ha visto a la Roja algo perdida en la primera parte, sobre todo del minuto 15 hasta el 45. Nadie se esperaba ver a una Italia así. Yo me esperaba un cambio en el juego, no tan duro y rácano como nos tiene acostumbrados los últimos años. Pero no me esperaba un equipo que tuviera la posesión, que fuese vertical y que controlase el balón durante una gran parte del partido.

España pasó una primera parte bastante atascada, con una o dos ocasiones (no muy claras) y unas cuantas llegadas, pero sin ningún peligro. No conseguía mantener mucho la bola, como nos tiene acostumbrados. Y cuando la tenían no había muchas ideas. Andrés Iniesta mantenía al equipo cuando avanzaba a la portería de Buffon, con un pundonor increíble. Sin ninguna duda, fue el más luchador. Pero aunque intentaban irse para adelante, se notaba que faltaba algo. Era ese 'nueve'. Todo esto partiendo de la base de la alineación de Del Bosque. España jugaba su primer partido en la Eurocopa 2012 sin delantero centro. Salió Fabregas de 'falso nueve', pero se notaba que se necesitaba un rematador. Parece que todo el mundo nos dimos cuenta menos Vicente. En esos momentos todos nos dábamos cuenta de lo importante que es David Villa en esta selección. Juega y hace jugar y define como nadie. El delantero a medida para la Roja.

Los italianos apretaban cada vez más y se iban acercando. Iker nos salvó varias veces, sobre todo en un remate de Thiago Motta a bocajarro, en el que el capitán español sacó una mano derecha prodigiosa. Silva estaba flojillo, en el centro del campo había mucha gente y cuando había intención de llegar a puerta en condiciones, nos faltaba el 'killer'. La primera parte acabó con la incertidumbre de si Del Bosque se daría cuenta de que necesitábamos un revulsivo y un delantero. Darse cuenta, se dio, pero en el minuto 65 metiendo a Jesús Navas y en el 74, metiendo a Fernando Torres. Pero por esos minutos las cosas habían cambiado un poco.

Di Natale salió al campo por Balotelli (que perdonó una ocasión clarísima, estando solo y dejando a Sergio Ramos quitarle el balón) en el minuto 56. Sólo tardó 5 minutos en perforar la portería de Casillas. Pirlo le dio un pase de oro (como todo lo que pasa por las botas del juventino) a Antonio, que sólo ante la meta española definió como los ángeles. Así, a lo tonto, los italianos ya estaban por delante.

Menos mal que Silva hizo algo bien en este partido, y vaya joyita. Le sirvió en bandeja el empate a Cesc, 3 minutos después del gol 'azzurro'. Inmediatamente después, navas le sustituyó, y España creció. Parece que sobraba alguien en el mediocampo. Pero Del Bosque no es capaz de sacar a Busquets ni un sólo partido, por lo que cambió al goleador Fabregas por 'El Niño'. Entre el extremo de Dos Hermanas y el jugador del Chelsea se fabricaron unas cuantas oportunidades para ponerse por delante en el marcador. Torres apareció y lo bordó todo hasta que se encontró a Gianluigi Buffon en el área. Sus tres oportunidades claras, más 2 o 3 llegadas más, fueron desperdiciadas. Quedará en nuestra memoria esa vaselina, rozando el larguero, y ese pase que pudo haber dado a Navas, absolutamente solo a su derecha, en esa misma jugada. Pero lo hecho, hecho está. El de Fuenlabrada lo hizo bien y supo sacar al equipo del hoyo en el que se vió hundido en la primera parte. Todo esto con la ayuda del gran Iniesta y del mencionado Navas.

El debut de la Roja terminó tras un partido muy bueno, muy europeo y muy bonito, aunque no hayamos ganado. Lo peor es que en estos torneos hay que intentar no empatar. Nos veremos sumidos en carambolas iverosímiles para clasificarnos en un puesto u otro. Pero nos espera Irlanda. Paso a paso.



Irlanda 1-3 Croacia


Duelo entre una selección irlandesa bastante flojilla, muy previsible y, como se preveía, muy defensiva y sin un Plan B. Croacia es siempre un conjunto competitivo, y su delantera mata.

La primera parte fue muy cambiante. Primero se adelantaron los croatas, con un gol de Mandzukic de cabeza, tras un rechace en el área. Corría el minuto 3. Y sólo 15 minutos después, St Ledger empató la contienda con un gol, también de cabeza, pero a la salida de una falta botada por McGeady. Croacia no supo qué hacer y decidió darle la posesión a Irlanda. Los británicos, ni sabían ni podían hacer nada. Su fútbol es del Siglo XIX. No fueron capaces de atacar en estático, sólo llevaban algo de peligro en las jugadas a balón parado.

Croacia decidió cambiar de táctica y mantener más la bola. Así, sí. Modric apareció como la estrella que tiene que ser y Darijo Srna estuvo como siempre, actuó como lleva haciéndolo toda su vida. Era un puñal por la banda, e Irlanda ya no sabía ni defender. Shay Given era la única esperanza verde, pero no pudo hacer nada con el gol de Jelavic en el 43'. Ward ya no sabía ni despejar bien una bola, y le regaló un gol al delantero del Everton.

Acabó la primera parte y empezó un monólogo croata en la segunda parte. Jugaron con mucha más pausa y supieron jugar tranquilos con la bola. Esa tranquilidad tuvo como fruto el tercer gol, otra vez de la testa de Mandzukic.

Los irlandeses intentaron 'algo' a la desesperada pero, obviamente, no consiguieron nada. Una cosa es 'catenaccio', y otra cosa es el anti-fútbol.




EURO 2012. Jornada 3.
10 de Junio de 2012.




Escrito por: Sergio Díaz Alonso.

Twitter: @SergioDiaz_20.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More