viernes, 13 de abril de 2012

La final más dura para 2 históricos de Francia.


Ha sido y será siempre uno de los mayores clásicos del fútbol mundial, su rivalidad es uno de los mayores focos del mundo, son 2 de los equipos más laureados, más codiciados, más gloriosos y más elogiados del fútbol francés, sí señores, hablamos del Olympique de Marsella y del Olympique de Lyon, dos equipos que quieren recuperar el lugar que se merecen en el fútbol.

Los 2 equipos sufren una decadencia, desde aquellos tiempos de Drogba, Ribèry, Nasri... El OM ha perdido su sitio en la élite, únicamente cosechando un título de liga hace 2 temporadas, la continua sequía del equipo marsellés y la importancia y trascendencia del partido -Se juega estar en UEL, en liga necesitaría un milagro para lograrlo- Por ello el partido se antoja trascendental para la entidad del club.
El Lyon llega prácticamente igual, fuera de Europa y del título de liga, los hombres de Garde centran sus opciones en las 2 copas donde pueden hacer historia -Ser el primer equipo que gana copa de la liga y copa francesa en una misma temporada- el equipo de Garde buscará un título que le asegure definitivamente la plaza europea para la próxima temporada, precisamente ante el eterno rival.

Olympique de Marseille

Como ya analizamos anteriormene la temporada del Olympique de Marsella se puede considerar una película dramática, llena de actores secundarios y con muchos problemas a lo largo de ella.
El equipo de Deschamps hizo los deberes en Europa, donde se metió entre los mismísimos 8 mejores de la mayor competición continental -La Uefa Champions League-, donde un gran Bayern les apeó de su gran sueño.
En la copa más de lo mismo, en ninguna ronda anterior a la final se topó con un equipo superior a ellos mismos, por lo que su presencia en la final se podría decir que ha sido un camino de rosas, pero ahí no acaba todo.
En la Ligue1 comenzó como uno de los mayores favoritos al título, pero una decaída en 2012 le ha hecho estar más cerca del descenso que del ansiado título.
La temporada del OM se debe a la Copa de la Liga, el equipo de Deschamps necesita una victoria que le asegure la presencia en la próxima Europa League, si no lograra el título, en el campeonato liguero necesitaría una proeza para meterse en la competición Europea.
El rival como siempre es el deseado, ganarle la copa al máximo rival y así salvarte de una temporada catastrófica son las motivaciones y los alicientes que se pondrá el OM para la finalísima.

Posicionamiento Táctico.

El Olympique de Marseille tiene un esquema claro, el 4-2-3-1 es innegociable para Didier Deschamps, líneas muy juntas en defensa y salida muy rápida por bandas son sus cualidades que más podemos destacar.
En bastantes partidos se ha visto que el OM acusa la falta de un organizador, Benoit Cheyrou ya tiene 30 años y su irregularidad sigue pesando en el club de Marsella, ni Diarra, ni Kaboré ni M'bia cumplen ni por asomo esta cualidad tan deteriorada en el fútbol mundial.

La defensa es un punto clave en este OM, sin Diawará -Baja 6 meses y descartado para la final- Fanni podría ocupar la posición de Souleymane, otra variante es retrasar a M'Bia, el medio centro también sabe desempeñarse en esta posición, pero la rapidez y la astucia de Fanni convence más a Deschamps como ya vimos ante el Bayern de Münich donde el ex del Stade Rennais ocupó la posición del lesionado Diawará.
N'Koulou, Azpilicueta -O  Traoré, el español es duda hasta última hora- y Morel completan la defensa, si juega Azpilicueta el OM tendrá mucha más amplitud en ataque y más apertura en banda, con Traoré pierdes mucho apartado ofensivo, aun así la presencia de Fanni en el lateral derecho puede ser otra de las variantes, entonces entraría M'Bia en el eje de la zaga, y Morel sin duda alguna sería el lateral izquierdo titular. En los laterales destacan su gran proyección en los ataques del OM, son clave la presencia de Azpilicueta y Morel en ataque, pero cuando se trata de defender, el Olympique de Marsella sufre un problema muy gordo.

En el medio campo Deschamps tiene la duda de si alinear a Cheyrou o meter más físico y dar libertad a Valbuena en cuanto a movimientos y ayudas al medio campo, el que seguro que jugará es Alou Diarra, el ex del Burdeos es fijo hasta en partidos poco trascendentes, es el "Ojito derecho" de Deschamps, con Cheyrou el OM gana muchos cambios de orientación y muchos pases a la defensa del Lyon, con M'bia o Kaboré el OM renuncia a la posesión para ganar músculo y físico en el medio campo, la opción Cheyrou-Diarra es la más factible y la que más ha dado resultados al equipo Marsellés, pero la Diarra-M'Bia/Kaboré tampoco ha ido nada mal.

Pero sin ninguna duda el punto fuerte del OM es su línea de 3 media puntas, donde Valbuena, Amalfitano y Andre Ayew son el sostén del equipo, todo el juego y la calidad del OM pasa por sus botas, la clase de Amalfitano, la técnica de Valbuena y la potencia de Ayew son los bazares y los pilares para afrontar la final ante el Lyon, el duelo Amalfitano-Cissokho promete ser uno de los más bonitos de la copa.
Su participación y presencia en el juego de los azules se antoja fundamental, cuando los 3 no entran en juego el OM sufre y lo acaba pagando, por ello basamos su línea de 3 como el mayor peligro de la escuadra de Deschamps.

En ataque sin duda jugará Lòic Rèmy, el delantero que tantos problemas en cuanto a lesiones ha sufrido a lo largo de la temporada será titular salvo hecatombe, con él el OM buscará las cosquillas a la siempre lenta zaga del Lyon.
La variante en la 2ª parte será Brandâo, el brasileño se ha hecho un hueco en el OM a base de goles decisivos a principios de año -Cuando Rèmy andaba lesionado, por ello su presencia en la 2ª parte puede ser gratificante y decisiva.

Variantes
Variante 1
Clásico 4-2-3-1 perforado para la final.
Olympique de Marseille football formation



Variante 2
Retrasar a Rèmy y meter una referencia para ganar más juego de cara.
Olympique de Marseille football formation


Olympique Lyonnais

El caso del Olympique Lyonnais sorprende menos, se veía venir que la temporada 2012/2013 iba a ser algo rácana en cuanto a resultados, pero no todo ha ido tan mal para el equipo de Garde.
En liga los resultados siempre han sido muy irregulares, algo que con Puel y en los últimos años ha debilitado mucho a un equipo que llevaba 6 años de hegemonía en la Ligue1.
El equipo ha sufrido mucho con los múltiples cambios de sistema, pero Garde ha mejorado y ha remontado el vuelo en 2012 con un trivote que empezó ante el Lille y que se ha ido manteniendo hasta acerse un fuerte del equipo de Lyon. Siempre apuesta por el trivote en las grandes citas, y casi siempre cosechando grandes resultados, por lo que su presencia en la final es un hecho.
En la copa todo cambia, el Lyon se ha mostrado un equipo muy temible con la suficiente experiencia para ganar a cualquiera, como siempre, el equipo del K.O. es uno de los fuertes cada temporada del Lyon, por lo que el favoritismo en esta final es masivo.
Por otra parte, tendrá que lidiar en la Copa de Francia frente a un 3ª, eso será el 28 de abril, pero ahora la final ante el máximo rival debe ser una motivación extra para una entidad que necesita títulos y también salvar una temporada muy verde.
También se recordará la eliminación polémica de Champions en octavos tras el famoso 1-6 de Zagreb, Garde apostó siempre mal en la Champions y acabó pagándolo ante un club pequeño como es el APOEL de Nicosia. Además de ello se perdió ante el Real Madrid en casa, acabando con su equipo fetiche en dicha competición.


Posicionamiento táctico

Deduciremos que Garde será fiel a su estilo y alineará su clásico 4-3-3 de las grandes citas, deduciendo estas cosas, es presumible que el trivote de Garde sea única y exclusivamente para robarle la pelota y ganarle la posesión al debilitado OM.

En defensa hay pocas dudas, Cissokho tendrá que lidiar mucho con la clase y la técnica de Morgan Amalfitano en la banda derecha, por lo que su presencia en ataque se verá muy reducida como ya vimos en el partido de liga en Gerland, por su parte Revèillere no suele prodigiarse en ataque, pero la veteranía y la lectura del veterano lateral francés en estos partidos puede ser una ventaja para el equipo de Garde.
Si no hay bajas de última hora Cris y Lovren serán la pareja titular en el eje de la zaga, la defensa del OM es muy vulnerable en velocidad, por lo que la titularidad de Rèmy puede traer muchos problemas a Cris y a Lovren, que ni mucho menos destacan por su velocidad punta. Para parar a Rèmy puede estar Kone, el jugador llegado esta temporada de la Ligue2 es una opción que convence a Garde, por su velocidad y capacidad de reacción no podemos descartar su presencia en el once inicial.

El famoso trivote que tanto hemos mencionado es uno de los fuertes de este Lyon, 3 jugadores con mucha polivalencia y mucha movilidad es la calve de este equipo, el trivote formado por Källstrom-Grenier-Gonalons será clave para contrarestar el músculo del equipo marsellés. 
Los pases largos de Källstrom son una de las debilidades de Garde, la posibilidad de tener a un jugador que te pueda romper un partido por un pase es algo que diferencia al Lyon del OM, por lo que el juego del Lyon se verá obligado a encomendarse al veterano sueco. Por su parte, la movilidad y la llegada en 2ª línea de Gonalons y Grenier también se antoja fundamental para romper a la defensa azul. La titularidad de Bastos está en el aire por unas molestias en el muslo izquierdo. Pero si se recupera su presencia en el once es otra variante. El ex del Lille te da mucho desborde y grandes centros desde aquella banda izquierda.

En ataque también encontramos algunas dudas, alinear a Gomis y Lisandro juntos es una de las dudas de Garde, por lo que es casi seguro que jugará con únicamente uno de los 2 para dar más entrada a la amplitud de Lacazette y Briand por las bandas, los 2 jugadores están como motos en esta temporada y son los únicos capaces de desequilibrar y marcar las diferencias en una jugada, arriba presumiblemente por la lectura y por la magnitud del partido Lisandro Lopez se perfila como titular, el ex del Oporto ha dado un gran nivel en partidos de este calibre, por lo que Gomis en este aspecto pierde bastante terreno, pero tampoco podemos descartar su presencia, siempre ha respondido a las oportunidades con goles espectaculares.

Variantes
Variante 1:
Meter a Koné para más velocidad en defensa y apostar por el clásico 4-3-3.
Olympique Lyonnais football formation

Variante 2:
Otro clásico. El 4-4-2 con más toque en el medio campo y optar por 2 delanteros para tener más presencia en ataque.
Olympique Lyonnais football formation

A SEGUIR:

Morgan Amalfitano: El ex de Lorient vivirá su primera final con el Marsella, su temporada es espectacular en todos los ámbitos, por lo que será la mayor amenaza del Marsella en ataque.
Mandanda-Lloris: Se vuelven a citar por el duelo sobre quien debe ser el titular en la EURO, Lloris parte con cierta ventaja, pero Mandanda no se queda muy lejos en la pelea, duelo especial bajo palos.
Brandâo: Desde su gol ante el Inter en el 92' no marca, pero su temporada y su determinación no se la quita nadie, opción muy factible viendo la importancia del partido, donde Brandâo siempre se crece.

Lisandro Lopez: El Argentino será clave en el ataque del Lyon, sea titular o sea suplente, su astucia y su veteranía en estos partidos puede ser clave para el devenir del partido.
Andre Ayew: El joven Ghanés vivirá una de las primeras finales de su carrera, su temporada está siendo increíble, ha sido el año de su consagración y ya es indiscutible en el Olympique de Marsella.
Realizado por Andrés Onrubia Ramos
Twitter: @AndiOnrubia

0 comentarios:

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More